sábado, 13 de abril de 2013

REDACTE AQUÍ SUS ENSAYOS, SUERTE.

85 comentarios:

  1. Le recuerdo que la página: http://www.aulafacil.com/CursoMarketing/CursoComportamiento/Temario.htm

    es referencial, puede utilizar otra fuente, ÉXITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
      Alumna: Ingrid Trujillo
      cruso: CA10-6
      El comportamiento del consumidor existe desde los años 60, y está enfocado en las decisiones de las personas, para gastar sus recursos o dinero y esto surge del entendimiento de las decisiones que toman los consumidores entorno al marketing.
      En la actualidad el incremento de empresas y exigencias de los consumidores han tolerado a un estudio más minucioso de lo que se entiende por comportamiento del consumidor.
      Entonces podemos decir que el comportamiento del consumidor es un estudio interdisciplinario ya que se basa en conceptos y teorías de las personas, además es una parte del comportamiento de las personas y las decisiones que se toma cuando se está comprando un bien o servicio para satisfacer una necesidad.
      El comportamiento del consumidor busca básicamente conocer la manera en que las personas toman decisiones en la utilización, uso y consumo de un bien o servicio satisfaciendo su necesidad.
      Se debe destacar que el consumidor dentro del marketing es la parte más fundamental, ya que toda empresa busca cubrir una necesidad mediante varias estrategias que serán buenas o no en base a la respuesta que brindan los consumidores.
      Esta estrategia en las empresas busca entender al consumidor para luego poderlo atender, además ha analizado al consumidor de acuerdo a la orientación económica, psicológica, sociológica, y motivacional conllevado a obtener mejores beneficios para las empresas.
      El estudio del comportamiento del consumidor es una parte fundamental del marketing, que se ha analizado desde hace años, encontrando reacciones aleatorias a este proceso y además sirviendo de ayuda para obtener una buena rentabilidad a las empresas.

      Eliminar
    2. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
      LORENA RAMIREZ CA10-5
      ENSAYO DE MARKETING
      COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
      Este estudio se centra en el conjunto de actos de los individuos relacionados con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios,lo que nos permite identificar los factores de influencia en la conducta del consumidor como resolución de problemas para la satisfacción de necesidades.En el comportamiento del consumidor se define a la cultura, como la suma de creencias, valores, costumbres adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad; la cultura ofrece todas las fases de su resolución de problemas humanos ya que es dinámica, gradual, para que la mente humana pueda procesar la comercialización y promover exitosamente productos tangibles e intangibles a través de medios masivos.
      Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles como los grupos de un trabajo.
      Grupo secundario: En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol como las agrupaciones políticas.Factores personales de influencia en la conducta del consumidor es la Personalidad: se define como los rasgos de un individuo que dependen de la conducta. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta; pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.
      Motivación: Toda conducta se inicia con la motivación, o impulso que es una necesidad que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la conducta de satisfacción.
      Familia: este grupo ejerce influencia más profunda y duradera en las percepciones y conducta. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a seleccionar qué productos y marcas comprarán.
      La percepción: es el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta estímulos para construir una pintura significativa y coherente del mundo. El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva.
      El aprendizaje es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y consumo que aplicará en su comportamiento futuro. La manera más típica del aprendizaje humano es mediante la resolución de problemas, lo que implica un proceso mental.
      Pero cuando se trata de consumidores, es necesario afinar la definición de las características de los compradores, lo que está estrechamente relacionado con los factores sociales y personales en el comportamiento de consumo.
      El marketing describe el comportamiento de compra de los consumidores como un proceso de resolución racional de un problema que Se desarrolla describiendo el proceso de elección de los consumidores en situaciones de complejidad y riesgo variadas.
      Por medio de este estudio se pudo conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra, conocimientos muy importantes para poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado. Y con respecto a los atributos y teniendo conocimiento del nivel de percepción por parte de los consumidores se podría realizar campañas de publicidad más efectiva del producto, orientando la comunicación en la importancia que le da el consumidor al producto; y cabe destacar que conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este estímulo es fundamental para movilizar al individuo en un comportamiento de compra.

      Eliminar
    3. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
      NOMBRE: GABRIELA CADENA
      CURSO: CA10-5

      COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

      El estudio del comportamiento del consumidor es una cuestión básica para poder efectuar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
      El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
      En marketing el consumidor es muy importante, ya que en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades mediante estrategias que puedan satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:
      ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere.
      ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya.
      ¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición.
      ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta.
      ¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de la vida.
      ¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc.
      ¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no.
      ¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.
      Hay que añadir además que el consumidor tomará más o menos conciencia en el proceso de decisión en función de la duración del bien, y acentuará su análisis en aquellos bienes que, por sus características van a necesitar de un servicio de mantenimiento para poder ser utilizados durante el período de su vida normal.
      CONCLUSIÓN: la importancia de conocer al consumidor, de fijarnos tanto en sus necesidades, como gustos o intereses.
      En marketing es imprescindible conocer todas las técnicas que nos hacen llegar al consumidor de la manera más adecuada y eficaz.

      Eliminar
    4. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
      NOMBRE: GABRIELA ERAS
      CURSO: CA10-5
      TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

      Para poder determinar un concepto referente al comportamiento del consumidor debemos tomar en cuenta en primer lugar un concepto referente a lo que es el consumidor. El consumidor es una persona o grupo de personas que tienen la necesidad de adquirir un bien producto o servicio, con la finalidad de satisfacer las necesidades requeridas en el momento adecuado.
      Los factores que pueden intervenir en el comportamiento del consumidor se pueden basar en el medio que lo rodea muchas veces, ya que tienden a asimilarse a los productos que ofrecen en el mercado por los que existe mayor demanda y por la trayectoria que ha tenido dicho producto en el mercado.
      Otro factor se debe al aspecto económico ya que un consumidor por más que tenga el deseo o la necesidad de adquirir dicho producto o servicio, y no tenga los medios económicos para adquirirlos no los va a poder obtener.
      Di igual manera se deberá atraer el interés de los consumidores por los productos estableciendo las características, bondades y beneficios que ofrece el producto para atraer al consumidor y que este sea aceptado.

      Po lo cual es de gran importancia que el fabricante al momento de realizar un producto debe realizar un estudio de mercado de manera pueda cumplir con las necesidades y expectativas que tiene el consumidor para que este producto o servicio tenga una buena aceptación por el consumidor para lo cual el producto debe ser de calidad y aun precio accesible.
      Se podrá determinar claramente el comportamiento de los consumidores al momento de lanzar un nuevo producto al mercado ya que si tiene una buena aceptación tendrá una mayor demanda.
      De igual forma interviene si dicho producto cumple con las expectativas requeridas por el consumidor en el momento que se le ofrece, también es importante darle una buena atención al cliente para que este se sienta satisfecho del producto o servicio adquirido

      Eliminar
    5. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
      Oswaldo Calahorrano Vega CA10-6

      El marketing a lo largo del tiempo ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en una herramienta administrativa que nos ayuda a satisfacer las necesidades de consumidores y ofertantes dentro de un mercado competitivo y globalizado tratando de resolver el deseo de acuerdo a la solvencia de las personas y tratando de mejorar su capacidad de venta en un mercado que incursiona en tecnología de la información y comunicación (TIC) tratando de abarcar su oferta a todos tipo de clientes sean nacionales internacionales gubernamentales industriales distribuidores institucionales consumidores en masa, satisfaciendo su perspectiva con un producto único que pueda confortar y ser promocionado por su calidad para obtener un beneficio económico que reconozca el tiempo, esfuerzo y el sacrificio mental que hemos invertido para elaborarlo, tomando en cuenta que para fabricarlo debemos considerar en qué situación geográfica, el estilo de vida, la personalidad, con qué frecuencia de uso se consume estado civil y un sin número de variables que afectan la producción de un bien o servicio. Delimitando según el target al que nos vamos a enfocar el tamaño, volumen de mercado y el valor del mismo para poder apreciar si el negocio es factible económicamente hablando, para poder realizar una adecuada investigación de mercado actualizada, representativa y confiable, de manera que nos ayude a tomar la decisión más adecuada guiándonos en un sistema de información de marketing para poder agilitar esa toma de decisiones y que sea oportuna el momento exacto para que el cliente sepa que la empresa está enterada de su necesidad con el objeto de ganar el interés y la fidelidad del mismo con un precio adecuado, brindando un producto de calidad, que se encuentre cerca de donde prefiere comprar, comunicando su venta y que llegue lo más pronto a sus sentidos tratando de sobrepasar el interés de la competencia para poder subsistir en el mercado y poder seguir creciendo, sobrepasando las barreras de entrada defendibles y poder mantener el nicho de mercado. Luego de realizar un posicionamiento del mercado debemos realizar una evaluación constante del sistema que manejamos tomando en cuenta las variables internas y externas sean: sociales, económicas, tecnológicas o políticas que nos ayudaran a definir si el sistema es adecuado o necesitará de modificaciones y poder determinar si el marketing que hemos implantado es adecuado si ha cumplido con las expectativas de los clientes y saber en qué podemos seguir trabajando o mejorarlo cada día dándole una mejor imagen, diseñarlo para que sea de fácil uso, utilizando colores más llamativos que impacten al consumidor, brindando calidad en el producto de manera que una marca implantada gane prestigio al momento de vender, garantizando un servicio adecuado y acoplado a las características de los clientes de manera que se pueda mantener en el mercado un nivel de aceptación por parte de los clientes y no decaiga su productividad y hacer que el negocio siga en pie.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Comportamiento del consumidor
      Las empresas se ven obligadas a innovar mejores estrategias para poder llegar al consumidor ya que este tiene muchas exigencias al momento de adquirir un bien o un servicio porque muchas veces no les importa la marca del producto o cuanto les vaya a costar lo que les interesa es que pueda satisfacer las necesidades por las que el consumidor está adquiriendo, Por ejemplo: Suponiendo que un fotógrafo, que generalmente compra una marca de película, de repente decide comprar otra marca de la competencia, a pesar de que no ha habido cambio alguno en la calidad de las películas ni de su precio. ¿A qué obedece ese cambio de lealtad. El simple hecho de señalar que su comportamiento de compra ha cambiado no nos ayuda a entender la situación. Tal vez la película de la competencia haya sido recomendada ampliamente por un amigo o tal vez el fotógrafo cambio de marca, porque pensaba que la marca de la competencia captaba mejor los colores de algún tema fotográfico de interés. Por otra parte su decisión puede deberse a una insatisfacción general con los resultados de su película regular o a un anuncio de la marca de la competencia.
      Las empresas lo que deberían hacer es llenar los huecos que va dejando las empresas de la competencia dando un mejor servicio o elaborando un nuevo producto. El conocimiento del comportamiento del consumidor permite dirigirle acciones precisas, reduciendo los costes y predecir con anticipación sus respuestas ante las ofertas comerciales.
      Todas las empresas se ven obligados a tomar decisiones que ayudaran a llegar a la mente del consumidor y así atraerlo para obtener el producto, formular objetivos de lo que se pretende alcanzar es un buen punto, también ver los recursos que va a utilizar pero que esto no afecte a la utilidad que se pretende alcanzar por lo que los costos no deberían ser exagerados pero si tomando en cuenta el grado de satisfacción que se le va a dar al consumidor, es así como desarrollamos en forma individual o colectiva un conjunto de actividades específicas cuya causa puede ser de origen interno o de origen externo y están dirigidas a lograr la satisfacción de necesidades mediante la búsqueda, evolución, compra y uso o consumo de productos o servicios, previa identificación de que en efecto estos son los respectivos satis factores. Cuando tomamos estas decisiones somos consumidores. Además de ello, proporciona las herramientas necesarias para que la empresa sepa cómo incrementar el valor del producto o servicio, ya que indaga en dónde radica ese valor según la percepción del cliente final.
      Para ser útil, la compañía debe identificar qué quiere y necesita el mercado meta y satisfacer las necesidades mejor que la competencia. Es necesario la planeación y ejecución de actividades y estrategias para facilitar intercambios y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Uno de los principios básicos es que se debe entender al consumidor para poder atenderlo. Las decisiones de compra que son tomadas afectan la demanda de materias primas básicas, transporte, producción y servicios bancarios; Influyen estas decisiones en el empleo de los trabajadores y en el despliegue de recursos, en el éxito o en el fracaso de cualquier empresa.

      Eliminar
  2. Universidad Central del Ecuador
    ENSAYO MARKETING
    Ivonne Fernanda Flores Cisneros
    CA10-6
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    El mundo actual globalizado a permitido a las empresas estudiar a sus clientes para determinar sus exigencias, hace análisis sobre cómo mejorar sus productividad y llegar a la satisfacción de las necesidades de sus consumidores.
    Se tomaran decisiones en base a los mercados competitivos que les permita determinar una planificación estratégica de como impresionar a los clientes, presentando una información que permita comparar resultados, se establecerá mecanismos de control.
    Se toma decisiones instantáneas pero con el mundo competitivo se analiza muy bien sobre que decisiones deben ser tomadas a prioridad para no dejar que la competencia está más adelantada que nuestra entidad.
    Nuestro trabajo debe estar enfocado a cierto grupo de consumidores no abarca toda la población y para eso debemos realizar un estudio previo de que es lo que vamos a producir y que segmento de mercado nos combiene atraer hacia nuestro mercado sabiendo que es lo que vamos a producir y que grupo se podría convertir en consumidores frecuentes de nuestra empresa.
    Debemos respetar las creencias de cada persona sus costumbres así como sus leyes sus valores ideas y en base a esa cultura de cada persona analizar sus necesidades culturales sociales.
    En base a este conjunto de ideas debemos tomar una decisión que será en base a la cual trabajaremos, se debe analizar las necesidades de nuestro grupo de consumidores ya que no va a abarcar una población entera sino solo una parte de este así que estudiaremos que grupo más se inclinara hacia nuestros productos y deberá haber una mejora continua

    ResponderEliminar
  3. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

    MÓNICA SORIA NOVA CA10-5

    ENSAYO "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR"

    La globalización y los avances tecnológicos han hecho que los mercados y las empresas alcancen una dimensión mundial.
    Atrás quedó la realidad de una oferta pobre o limitada que favorecía los monopolios y obligaba al consumidora “conformarse” solo con las mercancías que le ofertaba un mercado local o regional. En la actualidad, el gran mercado mundial ofrece una vasta oferta, que es capaz de satisfacer las demandas más exigentes del consumidor. En este contexto los negocios, incluidos, por supuesto, los ecuatorianos, que pretendan permanecer en el mercado, deberán direccionar todo su esfuerzo a conocer perfectamente a cada consumidor, a realizar ofertas comerciales personalizadas y a cuidar los detalles.
    Si entendemos al consumidor como la persona u organización que demanda los bienes o servicios, es evidente que este es el actor protagónico del quehacer comercial. Entonces es primordial conceptualizarlo de forma cabal, es decir, como “individuo” por una parte y “ser social”, por otra.
    El estudio del comportamiento del consumidor plantea no pocas dificultades, que van desde entender que ni los mismos consumidores suelen estar plenamente conscientes de por qué compran un producto o una marca; que el consumidor es producto de una cultura (creencias, arte, ley moral, costumbres, etc. propias de una sociedad) que determina su comportamiento, esto sin perder de vista que en los últimos años se detecta una clara homogeneización de la cultura en todo el mundo; que el comportamiento del consumidor es influenciado por relaciones primarias (familia, amigos, etc.) y por relaciones secundarias (organizaciones profesionales, religiosas, etc.); que el consumidor no busca en los productos solo beneficios que satisfaga una necesidad real sino también que llene sus motivaciones psicológicas y sociológicas; que la percepción del consumidor respecto del producto es personal y particular determinada en gran parte por su personalidad, que hacen que el consumidor, en muchas ocasiones, pretenda mostrar al mundo que “él es lo que compra”; hasta vencer su resistencia a revelar con sinceridad sus expectativas sobre un producto. En conclusión, hoy por hoy la tecnología (316% de crecimiento de usuarios de Internet en Ecuador en la última década) produce consumidores más informados, que comparan las ofertas y optan por la de mejor calidad y precio. Por otra parte, el desmesurado incremento de la competencia y las ofertas han dado como resultado consumidores cada vez más exigentes y severos a la hora de juzgar la calidad, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos diferenciados, a segmentar correctamente sus mercados , a considerar las nuevas preferencias, hábitos y del consumidor (viajar, comprar bienes de lujo, usar tarjetas de crédito, ahorrar para la vejez, etc.), a monitorear los cambios sociales y económicas de un mercado (en el caso de Ecuador, por ejemplo, el resurgimiento de la clase media),etc. .
    Entonces, las tareas más difíciles para el marketing serán la toma y ejecución de decisiones, ya que estas comprometen el futuro de la empresa y que deberán tener como premisa de que el marketing no vende productos, vende la satisfacción de motivaciones a más de la solución de necesidades y que deberán contar con la información como el auxiliar más valioso, pues esta permite el análisis del ambiente interno y externo de la empresa, la identificación de las variables clave y elección de las mejores alternativas para alcanzar sus objetivos.

    ResponderEliminar
  4. Universidad Central del Ecuador
    ENSAYO DE MARKETING
    Nancy Veronica Chisaguano Chicaiza
    CA10-6
    Tema:COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    El comportamiento del consumidor se puede definir como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que satisfacerán sus necesidades.Esta tambien se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero)de cualquier tipo de bienes o servicios de consumo.
    Las decisiones de comprar que tomamos a diario afectan la economía local y nacional de alguna u otra manera, por ese motivo debemos analizar las perspectivas que este requiere como son:
    La economía.
    La sociología.
    La psicología.
    La gestión de empresa.
    La comercialización e investigación de mercados.

    Tenemos claro que la filosofia de las empresas se concentra en la búsqueda de rentabilidad y satisfacer las necesidades del consumidor, pero acausa de la globalización y los avances tecnológicos ha surgido una nueva era donde el marketing considera la importancia de cuidar el medio ambiente y preocuparse por aspectos sociales, para lograr entender el comportamiento del consumidor se debe realizar una investigacion comercial siguiendo estas normas:
    Pertinencia. La investigación comercial para la empresa es costosa y por tanto sólo se realizará cuando sea necesaria para la toma de decisiones.
    Oportunidad. Los resultados deben estar disponibles en el momento del tiempo que sean necesarios.
    Eficiencia. La investigación comercial es costosa y por tanto los beneficios obtenidos de tomar las decisiones disponiendo de la información comercial deben compensar los costes de la misma.
    Exactitud y objetividad. La investigación comercial debe medir su probabilidad de error y el grado de exactitud de sus informaciones.

    En la toma de decisiones de marketing, la información es un elemento importante.Conocer al máximo al consumidor es clave para poder identificar las oportunidades que el mercado plantea a la empresa. Pero conocer al consumidor no es suficiente: hay que saber observar cómo reacciona el consumidor a las estrategias de producto, precio, distribución y comunicación. Y es que sólo a partir del conocimiento completo de los consumidores y de su reacción ala constante evolucion del marketing se puede desarrollar el encuentro de la empresa con ellos de manera eficaz,efectiva y oportuna.
    Como podemos darnos cuenta aún cuando no se dispone de mucha información para llegar con exactitud a lo que realmente decea el consumidor, no es una limitante para demostrar lo importante qué es conocer sobre aquellas cosas que motivan al consumidor a adquirir un producto, sin ser necesariamente el precio, calidad o disponibilidad que éste tenga.

    A través de varios componentes podemos demostrar que como consumidores, debemos considerar los aspectos que en este tema se mencionaron para dirigir nuestros esfuerzos a complacer a nuestros consumidores, no sólo con el producto que ofrecemos sino también a través de esas otras cosas que agradan.























































    ResponderEliminar
  5. Universidad Central del Ecuador
    Nombre: Sebastián Armas Pinto
    Curso: CA 10-5

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    La variedad de opciones que se tiene hoy en día para adquirir un determinado producto o servicio de acuerdo a las necesidades requeridas hace que las empresas se enfoquen en el consumidor para saber qué y cuanto compra, cómo y dónde hace sus compras, cuándo y por qué y con qué frecuencia, así como el uso o consumo de determinados bienes y/o servicios, e identificar con la mayor precisión en el ambiente que se encuentra.

    Las empresas se centran en la mente del consumidor por lo que una manera de llegar es con el impacto de una publicidad que induce a comprar el bien, por la recomendación de una persona especial, o a su vez por la preferencia hacia una marca. Toda esta información que el empresario haya obtenido es necesario para la identificación del mercado meta. El estudio profundo de los factores que inciden en el comportamiento del consumidor: psicológicos, económicos, psicográficos, culturales, comerciales, situacionales, hace que las empresas determinen con mayor precisión las necesidades del consumidor, su situación económica, el interés que tienen por el producto, etc. Todo este estudio profundo nos ayuda a segmentar el mercado total en un cierto número de elementos (personas u organizaciones) homogéneos entre sí y diferente de los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes. La comunicación entre empresa y consumidor es fundamental ya que ésta será una estrategia de atraer al consumidor a interesarse por el producto que se ofrece.

    Cada consumidor tiene diferentes necesidades y gustos por un determinado producto, en ventajoso saber que en el mercado existe una gran variedad de ofertantes en diferentes mercados, lo cual tenemos un sinnúmero de opciones para poder acudir a diferentes mercados y conseguir el producto a un precio más cómodo y de igual o mejor calidad, ya que por lo general los consumidores buscan esas características en un producto y/o servicio, por lo tanto las empresas deberán enfocarse en producir algo novedoso y a un precio accesible al público.

    ResponderEliminar
  6. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    ENSAYO DE MARKETING

    CRISTIAN JAVIER TITOAñA
    CA10-6

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Difícilmente podremos conocer las necesidades del consumidor si no sabemos cuáles son.

    El estudio del comportamiento del consumidor se ha ido dando desde mucho tiempo atrás tratando de conocer cuáles son sus necesidades y tratar de tomar la decisión correcta respecto a cómo tratarlo no obstante para conocer cuáles son sus necesidades debemos conocer cuáles serían sus variables y estas las podemos determinar según sus múltiples expectativas las cuales con su estudio nos puede proporcionar una información valiosa para poder enfrentarnos en un ambiente dinámico.

    Nosotros con cierta frecuencia tomamos decisiones para solucionar algunos de nuestros problemas, así es como nosotros desarrollamos algunas causas que ya sean estas decisiones mentales o actividades y también podemos decir que pueden tener un origen interno y externo y deseamos satisfacer esas causas con productos o servicios que nosotros creemos que nos pueden satisfacer por consiguiente una razón externa para nosotros determinar el producto o servicio que es necesario para nosotros es mediante las publicidades que observamos al momento de trasladarnos de un lugar a otro o también mediante mensajes en los medios de comunicación. Mientras que un ejemplo de factor interno es el consumir un producto o servicio que nosotros necesitamos ya que esta puede ser parte de nuestro estilo de vida.

    Entonces con el estudio de algunos de estos factores la empresa debe investigar cómo obtener un beneficio mediante el análisis realizado al comportamiento del consumidor y planificar cuales serían sus estrategias para así tomar la decisión y la inversión correcta que va a realizar.

    En conclusión el comportamiento del consumidor es de suma importancia para la empresa ya que esta nos proporciona la información necesaria para conocer nuestro mercado meta que vamos a lograr.

    ResponderEliminar
  7. ENSAYO DE MARKETING
    NOMBRE: ALEJANDRA MORA
    CURSO: CA10-6
    TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    Los consumidores representan el punto principal al cual el marketing debe apuntar.
    No se trata de una lucha entre productos o servicios, sino más bien, lograr que éstos penetren en la mente de los consumidores. Una vez instalados allí, es casi imposible que alguien nos pueda arrebatar esta posición.
    Es fundamental, lograr entender la mente de los consumidores, para poder incidir en ella y brindar la satisfacción esperada por nuestro mercado meta.
    La mente de los seres humanos es muy difícil de entender y manejar, pero podemos guiarnos por las preferencias, costumbres, estilo de vida… y principalmente las necesidades de cada uno de nuestros potenciales clientes.
    Los consumidores poseen necesidades que requieren ser atendidas, es en ese punto, en donde el marketing obliga a los negocios a satisfacer dichas necesidades de manera eficiente.
    Debemos identificar lo que quiere y necesita el mercado meta y satisfacer sus necesidades de mejor manera que la competencia.
    Un negocio no puede esperar satisfacer las necesidades de grandes grupos de personas, porque en realidad, no logrará satisfacer ninguna de ellas; más bien, debe segmentar su mercado, es decir dividirlo en pequeños grupos con características bien definidas y apuntar directamente a uno de ellos para satisfacer sus necesidades.
    Uno de los principios básicos es que se debe entender al consumidor para poder atenderlo. Las personas somos fáciles de influenciar, tenemos a la familia, los amigos la cultura en general; todo esto define nuestras preferencias.
    Una necesidad es recurrente y cuando la satisfacemos con algún producto o servicio, también estamos mostrando al resto de personas nuestra personalidad y preferencias.
    El mercado meta tomará decisiones guiado en sus percepciones, en los atributos que perciben en nuestros productos, puesto que, los productos no sólo se refieren a características físicas, sino también al valor intrínseco de cada uno de ellos.
    Los consumidores son realmente impredecibles, pero podemos estudiarlos y manejarlos guiados por sus preferencias y comportamientos, se los puede clasificar en diversos grupos bien definidos por sus características únicas y de esta manera, apuntar a satisfacerlos de manera adecuada y superando a la competencia.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    ENSAYO DE MARKETING
    NOMBRE: SONIA GUERRERO
    TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    La economía mundial actualmente está caracterizada por una alta competitividad como resultado de cambios constantes en el entorno y de un acelerado desarrollo científico, lo que exige a las empresas a la innovación para lograr su competitividad.
    Esta competitividad se refleja en una mayor exigencia por parte de los consumidores, quienes en un mundo donde la información es característica de todos los procesos y llega cada vez mejor y en mayor cantidad a todos, reclaman la diferenciación de productos y servicios en elementos no tangibles como marca e imagen que constituyen señales de valor para ellos.
    De ahí la importancia de conocer las personas que compran, usan y consumen nuestro producto y/o servicio. Para ello se hace necesario estudiar el comportamiento del consumidor.
    El estudio del Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios. Incluye el estudio de por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta área es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.
    El estudio del comportamiento del consumidor plantea múltiples dificultades:
    1. Los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.
    2. Los consumidores somos complejos.
    3. Las emociones internas, nuestra afectividad nos impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.
    En conclusión puedo decir que la razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es por la función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines. También dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos incide profundamente en cómo vivimos nuestra vida diaria y sobre todo considerando que cada una de nuestras decisiones están sustentadas en decisiones emotivas involucrando dinero, tiempo y esfuerzo y un intento de resolver la tensión que se genera entre ahorro v/s gasto.

    ResponderEliminar
  10. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    TRABAJO DE MARKETING
    Nombre: Elsa Margoth Panchi Canchignia
    Curso: CA 10-6
    TEMA: ENSAYO “COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR”
    La globalización económica, la ampliación de los mercados, el incremento de la competencia, las exigencias del consumidor, etc. Han requerido que las empresas estudien el comportamiento del consumidor que está enfocado a los actos de las personas que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de los bienes y servicios que le permitan satisfacer sus deseos y necesidades.
    Algunos factores que ayudan al estudio e influyen en el comportamiento del consumidor son los siguientes:
     Economía
     Psicología
     Sociología
     Cultura
     Gestión de la empresa.
     Comercialización e Investigación de Mercados.
    El conocer el comportamiento del consumidor les proporciona a las empresas varios beneficios, debido a que esto le permite direccionar correctamente su producto o servicio, minimizando riesgos de error o perdida, ya que en base a esta información se pueden crear estrategias más eficaces de servicio, pues se tiene pleno conocimiento del mercado meta y el posicionamiento del producto.
    El comportamiento del consumidor es parte integral de la planificación estratégica de las empresas y del marketing, debido a que conocer los gustos y preferencias de los consumidores o de un segmento del mercado permitirá decidir con un alto porcentaje de precisión cuál es la estrategia más adecuada para llegar al mercado meta y asegurar una venta exitosa del producto o servicio que a su vez conllevará a la captación de clientes leales.
    En conclusión las empresas deben conocer e identificar claramente lo que desean y necesitan los consumidores, esto le proporcionará a la empresa herramientas para saber cómo incrementar o dar un valor agregado al producto o servicio, ya que puede determinar en dónde radica ese valor según la percepción del cliente o consumidor, permitiéndole a la misma cubrir las necesidades de los consumidores en un proceso de cambio y adaptación constante, mediante la implementación de las estrategias más adecuadas que puedan proceder para satisfacerlas de mejor manera que la competencia.

    ResponderEliminar
  11. ENSAYO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    Nombre: Mónica Pillajo
    Curso: Ca10 – 6
    Para empezar el comportamiento del consumidor depende de la decisión que este tome al momento de comprar o adquirir productos de consumo.
    En la actualidad existe un mercando cambiante y competitivo, por lo que ya no es rutinario, el consumidor busca nuevas alternativas que le permitan satisfacer sus necesidades por lo que existen varios factores que influyen en esta decisión los cuales se mencionan a continuación:

    - La economía.

    - La sociología.

    - La psicología.

    - La gestión de empresa.

    - La comercialización e investigación de mercados.

    Todos estos factores influyen de tal manera que hay varias características que hacen que un consumidor compre o no algún producto.
    Yo creo que el factor que más influye es la economía, por lo que los expertos en marketing deben segmentar el mercado y ver en donde se puede promocionar un producto y en donde no dependiendo de los niveles de ingreso que tenga cada persona o familia.
    La sociología permite saber qué es lo que la gente necesita y en que se puede invertir para ofrecer al consumidor.
    La psicología influye en la mente del consumidor porque hace que este piense que en realidad necesita ese producto para poder continuar con sus actividades.
    La cultura también es muy importante al momento de promocionar un producto ya que de esto depende si le gusta o no a la gente. La familia también influye al momento de comprar y esta también se debe segmentar de una manera adecuada
    Todo lo anteriormente mencionado hace que el consumidor dependiendo de su nivel económico, cultura, condiciones climáticas entre otras adquiera el producto sintiéndose satisfecho y conforme de haber adquirido algo que le guste y que realmente necesite.

    ResponderEliminar
  12. NOMBRE: MERCY GABRIELA IZURIETA SÁNCHEZ CA10-6 AULA 51
    CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
    Las personas que pretenden llevar adelante una campaña de marketing que tenga éxito deben comprender primeramente lo increíblemente complejo que puede ser entender el comportamiento del consumidor en razón de que las personas lo pensamos todo desde elegir un par de zapatos hasta dirigir nuestra vida según alguna costumbre o creencia que hayamos elegido seguir.
    Estudiar la conducta del consumidor es conocerse a uno mismo, por ello se convierte en algo fundamental interesarse primeramente en como actuará el consumidor. Es necesario no dejarse llevar por las suposiciones de lo que le guste al cliente o no se debe siempre recurrir a fuentes de información actualizada lo que puede convertirse en un gran aliado a la hora de conocer de primera mano información acerca del consumidor.
    Haber recurrido a fuentes confiables como encuestas nacionales, censos o incluso investigación propia permitirán pasar de inmediato a la toma de decisiones, paso muy importante basado principalmente en la percepción que tiene el cliente con respecto a un determinado producto o servicio, sin embargo no debemos olvidar que la percepción ganada ayuda a quedarnos en la mente de los consumidores por más tiempo e incluso llegar a convertirse en los favoritos de un consumidor cave resaltar que la percepción que mantenga el cliente con respecto a un producto o servicio nuestro se gana una sola vez, el marketing es la búsqueda de las percepciones más favorables eso nos conducirá al éxito.
    El consumidor actúa según sus necesidades, es decir no buscará aquello que no le haga falta porque ya no es una necesidad para él tenerlo, por ejemplo adquirir prendas de vestir la pregunta sería ¿qué tipo de prendas de vestir debo ofrecer? Y la respuesta conlleva otras preguntas ¿se dirige a hombres o mujeres? ¿Personas jóvenes o adultas? Lo importante conocer bien las necesidades la cultura e incluso las costumbres que rodean a los consumidores a quienes dirigimos nuestra atención, no todos se comportan igual los de un sector pueden ser más conservadores en su vestuario y otros más liberales.
    El consumidor tomará decisiones habituales por ejemplo elegir el pan de la mañana, decisiones de solución sencilla ejemplo elegir la marca de crema dental, y las decisiones de solución compleja ejemplo elegir el auto para la familia. Las tres son soluciones que toma el consumidor en base a lo que le ofrece cada producto y su percepción con respecto a la calidad que le ofrecen pero depende también de las características familiares, las tendencias culturales, la moda, etc. Todo esfuerzo en marketing al igual que todo éxito en marketing inicia con una excelente comprensión del comportamiento del consumidor.

    ResponderEliminar
  13. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    ENSAYO DE MARKETING
    NOMBRE: Byron Guallichico
    CURSO: CA10-5
    TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


    El análisis del comportamiento del consumidor o comprador dependerá de la cultura en la conducta de si mismo
    El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad
    • Su lenguaje
    • Conocimientos.
    • Leyes
    • Costumbres.
    • Otros
    Los cuales otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de
    • Creencias.
    • valores.
    • costumbres

    Todos adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

    El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece un orden, una dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.

    La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde la niñez se adquiere el entorno de unas series de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento.

    Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.

    Los elementos de la cultura se transmiten por tres maneras: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad.

    Algunas manifestaciones de la cultura.
    1. Carácter nacional
    2. Subculturas
    3. Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarias.
    4. Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transición: la graduación, el matrimonio.

    En conclusión

    El comportamiento del consumidor considerando los factores mencionados son posibles de estimular las necesidades latentes del individuo, este estímulo es fundamental para "movilizar" al individuo en un comportamiento de compra.

    ResponderEliminar
  14. El comportamiento del consumidor
    Erick Esparza
    Ca 10 -6
    Este comportamiento ha tenido muchos cambios desde los inicios del comercio porque los seres humanos en el pasado simplemente buscaban lo que satisfacía sus necesidades , en la actualidad existen otros factores que inciden al momento de que un consumidor tome una decisión por un producto , entre esos factores que tiene influencia al momento que un consumidor tome una decision de compra esta el marketing que ha ido evolucionando de acuerdo a las distintos gustos o modas que se han ido presentando en la sociedad .
    Para realizar un buen trabajo de marketing se comenzara por recolectar información buena y de calidad que sea necesaria , para no desperdiciar su tiempo en temas que no afectan en la investigación , en la actualidad muchos productos deben tener en cuenta aspectos que necesariamente se están imponiendo al momento de crear un nuevo producto como es la influencia que tiene el medio ambiente y que con el desarrollo de la tecnología se esta globalizando esta información .
    Uno de los puntos indispensables para que el marketing haga efecto es saber segmentar a la población con las diferentes variables existentes como es la demográfica , sociales geográficas, etc ya que desde este punto se direccionara el estudio del mercado en el cual uno de sus objetivos principales esta lograr posicionarse en la mente del consumidor .
    Es indispensable lograr llamar la atención del consumidor para que la información presentada mediante publicidad a sea percibida de una menera sorprendente que refleje un grado de satisfacción a sus necesidades y lo mas importante que el producto que se le ofresca le parezca lo mas seguro posible .
    La actitud con la que el consumidor observe el producto será determinante ya que de alguna manera deberá influir favorablemente en sus necesidades porque el consumidor compra productos con los que se puede sentir identificado , pero esta actitud la mayoría de veces es cambiante en la mente del consumidor y se ve afectada por la personalidad de la persona que reúne todas sus experiencias de vida .
    El consumidor para tomar una decisión de compra escoge entre varias alternativas , que las decide basándose en si es una decisión habitual , o puede ser compleja donde observaría muchos mas detalles al momento de escoger .
    Como conclusión puedo decir que el comportamiento del consumidor es muy cambiante pero scon la ayuda de una buena investigacion de los factores que tienen influencia en un segmento de mercado especifico se puede lograr posicionarse en la mente del consumidor para que compre nuestro producto .

    ResponderEliminar
  15. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    ENSAYO DE MARKETING
    NOMBRE: IGUAGO N. NANCY
    CURSO: CA 10 - 6
    TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El comportamiento del consumidor y la evolución del consumo determinan la producción y es la base sobre la que se organiza la oferta en la economía, enfocándose en la forma que los individuos toman decisiones para gastar recursos disponibles buscan, compran, usan evalúan y desechan productos o servicios.
    El marketing le considera al consumidor como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que ayuden a satisfacerlas.
    En el marketing debemos reconocer que existen diferentes tipos de consumidores. Entre los cuales podemos observar:
     Necesidades biológicas, básicas para la supervivencia inmediata del cliente.
     Necesidades sociales, imprescindibles para el desarrollo humano.
    Se dice que existen seis niveles que motivan nuestra conducta como es:

     La necesidad de alimentación, bebida, abrigo y calor.
     La necesidad de seguridad y protección frente a los peligros.
     La necesidad de amor, de afecto, de pertenencia y de ser aceptado por los demás.
     La necesidad de estima, de auto respeto y del respeto de los otros miembros de la sociedad.
    La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra. Es preciso analizar la cadena de valor para satisfacer mejor al consumidor como es:

     Satisfacción del cliente.
     Retención de clientes.
     Rentabilidad del cliente.
     Medir la cuota del mercado que tenemos.
     Cuota de mercado de los segmentos seleccionados.
     Medir que porcentaje de las compras de mis clientes en mi categoría de productos lo realiza con mi marca.

    En conclusión se dice que la mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes es conocer su comportamiento para que la empresa pueda incrementar nuevas formas, nuevos sistemas de colaboración y cooperación planteando nuevos retos de investigación del comportamiento del consumidor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    NOMBRE: DIEGO DUQUE
    CURSO: CA10-5
    AULA: 44

    Debido a los cambios del mercado, competencia, globalización y otros factores en la actualidad, es importante el estudio del consumidor ya que queremos responder interrogantes acerca de los motivos y razones por las que los consumidores prefieren determinadas marcas y que factores les llevan a tomar las decisiones al adquirir un producto o servicio entre varias empresas que ofrecen lo mismo.

    El estudio del consumidor se realiza para satisfacer las necesidades mejor que la competencia a través de la utilización del marketing, actualmente los patrones de compra de los consumidores se modifican rápidamente por lo que las empresas deben adaptarse a los cambios y estar preparadas para tomar decisiones rápidas acerca del manejo del marketing.

    La información es fundamental por lo que podemos utilizar fuentes internas de la empresa para obtenerla como datos estadísticos de compradores, datos de vendedores además de las quejas y reclamos que nos ayudan a mejorar, la información también puede ser externa a través del estudio del mercado.

    Con el estudio buscamos la satisfacción del cliente, pero a la vez una rentabilidad razonable, la segmentación del mercado es importante ya que al vender productos estándares a nivel masivo, la competencia puede tomar ventaja, por lo que puede ser importante identificar claramente los segmentos para ofrecer productos diferenciados y cumplir con sus necesidades.

    Al entregar información sobre atributos, promociones, ventajas o beneficios del producto o servicio, es necesario tratar de que está información llegue completa y sea entendido el mensaje que queremos dar al consumidor, por lo que debemos ser lo más claros posibles.

    CONCLUSIÓN

    El comportamiento del consumidor debe ser analizado desde varios puntos de vista, por lo que es importante identificar las necesidades y siempre estar delante de la competencia para tener una respuesta más rápida al satisfacer al cliente.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    NOMBRE: MARIELA BERREZUETA
    CA10-5

    ENSAYO: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Debido a la Globalización y los avances tecnológicos la sociedad en la actualidad se ha convertido en CONSUMISTA, estos cambios han sido decisivos en las empresas puesto que para mantenerse en el mercado han aplicado estrategias de acuerdo a las necesidades del consumidor, considerando que las personas están llenas de expectativas en relación a los productos que consume.
    Es necesario considerar que el comportamiento del consumidor es imprescindible e inesperado, esto significa que las empresas deben estar en constante innovación para satisfacer dichas necesidades.

    Al comportamiento del consumidor se lo puede definir como las exigencias o preferencias que tienen las personas al momento de adquirir cierto producto o servicio.
    Es muy importante que las empresas realicen un estudio que se enfoque básicamente en los consumidores antes de incursionarse en el mercado, ya que de esta manera podrán conocer ciertos factores que les ayuden a competir con otras empresas.

    El comportamiento del consumidor básicamente es independiente es decir no tiene relación con costumbres o creencias, depende de las necesidades y gustos de las personas.

    Las empresas con estos cambios constantes han segmentado su mercado y se han convertido en fieles aliados del Marketing.

    El marketing ha permitido unir a las empresas y consumidores de manera visual, mediante publicidades llamativas y novedosas que han hecho que la competencia sea más fuerte cada día en el mercado.

    En conclusión es esencial conocer e identificar las preferencias que tienen las personas a la hora de comprar puesto que es una herramienta clave para que las empresas de esta manera puedan dar un valor agregado a los productos o servicios que ofrecen.

    ResponderEliminar
  20. Nombre: María Belén Villareal Yucaza

    Curso: CA5-10

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Para interpretar el comportamiento del consumidor se debe considerar varios factores individuales y sociales, sus diversos cambios en el entorno como en la economía, la competencia. Para sí asimilar las diversas conductas del consumidor, sus gustos y preferencias.

    Al estudiar el comportamiento del consumidor involucra a un conjunto de actividades que desarrollan las personas al comprar, evaluar, disponer de los bienes para satisfacer sus necesidades; por lo que se presentan dificultades mentales y emocionales como: el porqué de su afinidad a una marca en particular, no proporcionar información respecto a sus preferencias, consumidores complicados, sus hábitos de consumo impulsivos, meditados, incoherentes.

    Por esto es importante que se analice ciertas circunstancias por las que el consumidor puede optar por productos alternos de la competencia.

    Cuando segmentamos el mercado del consumidor se intenta vender un producto y adaptarlo a ciertos grupos concretos de consumidores y así tratar de conocer al consumidor individualmente.

    Al identificar la cultura se analiza la forma de vida de cada consumidor en base al conocimiento, creencias, arte, moral, actitudes, costumbres, hábitos que se adquieren de la sociedad; esto se adquiere con el tiempo del entorno familiar, instituciones educativas, estratos sociales, grupos étnicos. Estas características nos dan un marco de referencia que influencia en la toma de decisiones y los comportamientos de los consumidores.

    Individualmente estudiar al consumidor y la percepción de cómo interpreta la información, que provienen de elementos externos del mundo. Así actúan los consumidores en base a sus percepciones porque el producto se mantiene en su mente.

    Es muy importante hacer referencia a las características y la personalidad de cada consumidor ya que abarca la experiencia y situaciones comunes de cada persona en el entorno en que se desenvuelve y al elegir un producto muestra sus motivaciones personales hacia los demás.

    Para tomar una decisión de compra de un producto o una marca determinada se necesita previamente reconocer el problema, buscar información necesaria, tener varias alternativas y evaluarlas, tomar una decisión, evaluar si la compra fue satisfactoria.

    ResponderEliminar
  21. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    MARKETING
    Vinicio Gonzalo García Gualotuña
    CA 10-6
    El comportamiento del consumidor
    Las empresas deben realizar diferentes estudios para establecer un mercado meta, al cual poder vender su producto, pero se debe tomar un estudio en particular el cual es el por qué un cliente adquiere o no un bien, ya este sea adquirido por decisión propia o por rumores del beneficio que genere está bien.
    El estudio del comportamiento del consumidor se podría decir que es el más complejo de determinar ya que no obedece a una regla en particular pero hay varias perspectivas por las que una persona puede adquirir determinado bien como se detalla:
     La economía
     La sociología
     La Psicología
     La gestión de empresa
     La comercialización e investigación de mercado

    El adecuado estudio del comportamiento podría ayudar a establecer el mercado meta al cual se va a dirigir una empresa, determinando de mejor manera su segmentación.
    Las personas que actúan como clientes no siempre adquieren un bien por qué realmente lo necesiten, sino que este deseo fue transmitido por otra persona por el hecho de las características que se “dice” que ofrece este producto, aunque todas las características no sean del todo ciertas, ni que el cliente necesite todas las características que ofrece.
    Otras motivaciones es el aspecto sociológico, determinando que una persona compra un tipo determinado de bien para pertenecer a un o círculo social el cual es el que establece el tipo de productos a adquirirse y que “luce mejor”.
    También podríamos decir que se adquiere bienes por el tipo de cultura o tradición que tiene un grupo de personas.
    Las personas o clientes no siempre obedecen un lineamiento del porque compro o no algo sino que simplemente lo hacen por satisfacer ya sea sus necesidades, por pertenecer a un grupo social, o porque las referencias que se hacen sobre un producto se escuchan bastante buenas para no adquirirlas. Un cliente es impredecible sobre lo que realmente quiere, lo que realmente necesita y lo que compra.

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE: Victoria Aguila
    CURSO: CA10-6

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El comportamiento del consumidor se basa principalmente estudiar la forma en que el consumidor obtiene, consume y usa los bienes o servicios que se genera una organización.
    La amplia competencia que existe en un mercado hace que se vuelva una necesidad el estudio del consumidor, para de esta forma direccionar de forma correcta los esfuerzos para así disminuir los costos e incrementar la rentabilidad en la empresa. Para estudiar el comportamiento del mercado es primordial especificar que existen varios aspectos como son:
    - Economía
    - Sociología
    - Psicología
    - Gestión de empresas
    - Comercialización e investigación de mercados.
    El analizar el comportamiento del mercado nos brinda beneficios que van desde la identificación de los futuros segmentos de mercado y el posicionamiento en el marcado de nuestro bien o servicio. Así como tener en cuenta las principales técnicas y herramientas de marketing que aplicaremos.
    Manejar de forma correcta el mercado nos permite dirigir acciones acertadas a incrementar la satisfacción del cliente y a través de ella obtener rentabilidad.
    Debemos tomar en cuenta la información necesaria para la toma de decisiones con respecto al marketing, ya que de esto dependen los resultados que vamos a obtener.
    El marketing nos permite manejar la información de forma que los consumidores sean transmisores de la idea que deseamos mostrar, podemos realizar este proceso de forma eficiente cuando identificamos el grupo de personas a dirigirnos, así como la persona que lidera dicho grupo puesto que este será el punto de contacto con sus integrantes con el ofertante del bien o servicio. Para tener éxito se debe tomar en cuenta las necesidades básicas del mercado, ya que el ser humano se encuentra en una constante búsqueda de la satisfacción de sus principales deseos, por lo cual vamos a utilizar al marketing como una fuente de motivación a cumplir estos deseos. Un aspecto importante a tomar en cuenta es la personalidad del consumidor ya que nos permitirá tener un punto de referencia sobre segmentación de mercado, técnicas de venta, posicionamiento del producto y la publicidad que se implementará. Es así que el consumo de una persona se basa en el estilo de vida que lleva.
    El comportamiento de mercado se relaciona con las actitudes de los consumidores, para cambiar un comportamiento es necesario tener en cuenta las actitudes.
    En conclusión podemos decir que el marketing es una herramienta poderosa que nos brinda la oportunidad de interactuar con los consumidores, por medio de sus percepciones y las formas de relacionarse con el ambiente que los rodea, para de esta forma direccionar las diferentes técnicas a aplicar para llevar a cabo un segmentación en el mercado, publicidad a aplicar de acuerdo a sus preferencias y el posicionamiento del producto o servicio que ofreceremos.

    ResponderEliminar
  23. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    Nombre.- Verónica Herrera Coral
    Curso.- CA10-6

    El incremento máximo de la competencia y los cambios en el mercado ha conllevado que las empresas estudien y analicen el comportamiento del consumidor por ejemplo una empresa debe conocer las necesidades, gustos, deseos, preferencias y el nivel de ingresos que percibe una persona con el objetivo de establecer la frecuencia con la que adquirirá determinado producto.

    Las empresas deben analizar los huecos que dejan las demás empresas tomando en cuenta las 4 P del marketing que son la plaza, precio, promoción, producto, y realizar un estudio profundo en los factores tanto sociales y personales que influyen en la conducta del consumidor, cuando se habla de factores sociales se refiere a las actividades, valores, conducta las mismas que influyen en las personas para adquirir un especifico producto o marca, al decir factores personales se refiere a la personalidad, motivaciones, familia que tiene determinada persona, si tomamos en cuenta el ejemplo anterior y conocernos todos esos aspectos si sabemos que a una familia especifica le gusta comer pollo cuando el padre observa un anuncio de venta de pollos sin necesidad de tener hambre desea adquirirlo y si tiene que decidir entre dos marcas como KFC y los pollos de doña Juanita él y su familia prefiere los del KFC podemos observar que son fieles a ese producto.
    Es de gran importancia conocer el comportamiento del consumidor ya que de esta forma podemos ayudarle a la empresa alcanzar sus objetivos esto a nivel micro y a nivel macro influye en el consumidor el nivel de vida y la calidad de los productos.

    Es de gran importancia conocer el comportamiento del consumidor por que las empresas deben satisfacer las necesidades de una mejor forma que la competencia conociendo los factores sociales, económicos y los gustos de los futuros consumidores y actuales consumidores para que los actuales consumidores sean nuestra mejor publicidad ya que ellos promocionan el producto y de forma gratuita.

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE: VERÓNICA LILIANA MAITA FLORES
    CURSO: CA10-6
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    En el estudio del marketing uno de los aspectos más importantes es conocer cuál es el comportamiento del consumidor pues ello no ayuda a identificar nuestra posición en el mercado, las características que requieren los prospectos de nuestros productos, sus gustos y preferencias para con ello satisfacer sus necesidades y con esta información deducir estrategias para consolidarnos en la plaza comercial.
    A la hora de elegir los consumidores se ven influenciados por diversos aspectos que vienen arraigados a su costumbre o forma de vida, dícese de factores psicológicos, culturales, económicos, sociales, etc. Dentro de estos aspectos mencionados podemos establecer como principales los siguientes: Las subculturas, que son aquellas características generales que posee un sector específico de la sociedad sobre el cual basan su consumo, en este punto se puede mencionar a la subcultura étnica, que habla del sentido de pertinencia; a los jóvenes que por lo general gastan mucho dinero y además gastan dinero de su familia; la edad avanzada cuyo comportamiento es mas conservador y precavido en cuanto a sus finanzas. Los consumidores también basan su comportamiento en La Clase Social ya que dependiendo del estrato social tienten a adquirir diversos y distintos productos en mayor o en menor cantidad, el estrato social en que se encuentren ubicados los individuos influirá en gran medida en sus hábitos de consumo. Las decisiones de compra se ajustan también a Factores Psicológicos como la personalidad, que se refiere a la forma en que actúa un individuo de la personalidad dependerá el tipo de ropa que use, los lugares que frecuente, las marcas que prefiera; el auto concepto, que tenga de si mismo; la motivación en cambio pretende entender cuáles son los impulsos que llevan a obrar a los consumidores de determinada forma, el motivo que busca satisfacer una necesidad estrictamente debe basarse en la pirámide de Maslow, en la cual se encasilla a las necesidades por su orden de prioridad siendo su orden el siguiente las fisiológicas, sociales, de estima y de autorrealización. El aprendizaje es otro factor psicológico que trata de comprender lo que los consumidores aprenden, punto en el cual el marketing es imperante ya que de las percepciones que se logre implantar en la mente de la gente el éxito llegará o no. Los Factores económicos en los que se basa el consumo depende de la maximización de la relación costo beneficio que se requiera del producto, puesto que el prospecto tiene una gran variedad de alternativas de la cual se busca que elija el nuestro.
    Tomando en cuenta estos y demás factores el comportamiento del consumidor se concreta en la toma de decisiones y en la actividad física de la compra, los individuos son muy complejos por lo que no se puede predecir a ciencia cierta cuál será el camino que tomen a la hora de elegir un producto determinado, lo que resta es acercarse lo más posible según la segmentación y de ello el estudio del grupo de interés que nos concierna para establecer una adecuada estrategia de marketing.

    ResponderEliminar
  25. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    JORGE ANDRES CADENA RIERA
    La conducta del consumidor es el comportamiento y las decisiones que implican cuando se está adquiriendo un bien o un producto; este comportamiento suele ser cambiante ya que el consumidor busca, compra, evalúa, dispone y usa un bien para satisfacer su necesidad.
    Se debe tomar en cuenta que en la actualidad existe un mercado muy competitivo y con varias alternativas para satisfacer al consumidor; por ello se deben tomar en consideración varios factores que influirán en la decisión del consumidor para satisfacer su necesidad:
     Cultural
     Personal
     Psicológico
     Social
     Motivación
     Comercialización e investigación de mercado.
    El conocimiento más cercano del comportamiento del consumidor dará muchos beneficios para la empresa (como por ejemplo posicionamiento de mercado); ya que esta cuenta con una alta gama de competencia dentro del entorno
    Además en marketing el consumidor es considerado como el REY ya que las empresas tienen que cubrir las necesidades y gustos del consumidor, intuyendo las mismas e implementando estrategias para satisfacer sus deseos mejor que la competencia.
    La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es la función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines. También dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos incide profundamente en cómo vivimos nuestra vida diaria.
    El estudio del comportamiento del consumidor plantea múltiples dificultades, tales como que, los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca, los consumidores a menudo no queremos revelar la verdad., los consumidores no decimos la verdad, etc. El comportamiento del consumidor es una disciplina aplicada en la cual deben tomarse en cuenta dos perspectivas:
    Perspectiva micro: Aquí hay que conocer muy bien las necesidades de los consumidores para así poder ayudar a la empresa a cumplir con su mayor objetivo que es la satisfacción del cliente eficientemente.
    Perspectiva social: nos centramos en los problemas generales de la sociedad a nivel macro global, ya que los consumidores influyen colectivamente en las condiciones socioeconómicas de la sociedad.
    Se debe tener presente que existen diferentes tipos de Consumidores como son:
    Consumidores Compulsivos: son aquellos que carecen de control sobre sus hábitos de gastos.
    Comprador Racional: aquí existe una reflexión y el motivo básico es de la compra es por conveniencia
    Comprador Impulsivo: Es el placer de adquisición ejemplo video juegos etc.


    ResponderEliminar
  26. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
    NOMBRE: AMANDA BATALLAS
    CURSO: CA10-5
    AULA: 44

    El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
    El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
    El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:
     ¿Qué compra?
     ¿Quién compra?
     ¿Por qué compra?
     ¿Cómo lo compra?
     ¿Cuándo compra?
     ¿Dónde compra?
     ¿Cuánto compra?
     ¿Cómo lo utiliza?
    Hay que añadir además que el consumidor tomará más o menos conciencia en el proceso de decisión en función de la duración del bien, y acentuará su análisis en aquellos bienes que, por sus características van a necesitar de un servicio de mantenimiento para poder ser utilizados durante el período de su vida normal.
    El estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo. Ha sido analizado desde las siguientes orientaciones:
    1) Orientación económica. Está basado en la teoría económica, y en este sentido la pieza clave es el concepto de “hombre económico” quien siente unos deseos, actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad.
    2) Orientación psicológica. Los estudios en esta orientación, además de considerar variables económicas, también están influenciados por variables psicológicas que recogen las características internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales totalmente externas que ejerce el entorno.
    3) Orientación motivacional. Se basa en el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor a partir de las causas que los producen. Las necesidades son la causa que estimula al ser humano, y éste actúa en consecuencia para poder satisfacerlas.

    ResponderEliminar
  27. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
    Nombre: Mayra López
    Curso: ca10-5

    Mientras la economía y la globalización cresen a pasos gigantescos las necesidades de las personas son diversas y cada vez más difíciles de satisfacer, por lo que es necesario el estudio del comportamiento del consumidor con el fin de que las empresas destinadas a la prestación, venta, etc. de bienes o servicios satisfagan dichas necesidades y puedan permanecer en el mercado.

    Para una mejor comprensión del tema mencionado es necesario o fundamental identificar lo que es un consumidor y comportamiento del consumidor.

    Consumidor: es aquella persona que consume o utiliza un bien, producto o servicio para satisfacer una necesidad.

    Comportamiento del consumidor: es aquella parte del comportamiento de las personas y la decisión que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades

    El estudio del comportamiento del consumidor tiene como objetivo principal analizar, investigar, conocer el comportamiento del consumidor al momento de adquirir determinado producto o servicio, con el propósito de que las empresas establezcan las debidas estrategias, y puedan ofrecer productos de calidad mejores que la competencia.

    El comportamiento del consumidor como su nombre lo dice se basa en el estudio del comportamiento del consumidor para conocer sus diversas necesidades y de alguna manera poder satisfacerlas. Es importante este estudio porque si no conocemos las necesidades de los consumidores muy difícilmente se podrán satisfacer dichas necesidades, corriendo el riesgo en el futuro o en presente de desaparecer.

    Por lo que se puede concluir que el estudio del comportamiento del consumidor es muy importante para las empresas, porque de ellos depende la estabilidad de la misma, en todo negocio lo más importante es satisfacer las necesidades del cliente ya que de alguna u otra manera los clientes son los que conllevan al éxito. Es necesario que las empresas se centren en las necesidades de los consumidores con el fin de establecer estrategias que les permitan ofrecer productos de calidad mejores que la competencia y así poder obtener un buen numero del clientes y mejores resultados en sus ingresos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    NOMBRE: Panchi Guasumba Inés Jacqueline
    CURSO:CA10-6
    AULA:51

    EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Las empresas estudian el comportamiento del consumidor debido al incremento de la competencia, los rápidos cambios en el entorno y el aumento de las exigencias de los consumidores.

    Es importante saber cuáles son los gustos y preferencias del consumidor frente a un producto o servicio, para lograr que las empresas innoven sus productos o servicios y se posicionen en el mercado obteniendo de esta manera prestigio.

    También es necesario identificar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y el proceso de decisión de compra de los productos o servicios para la satisfacción de necesidades.

    Los productos poseen atributos diferentes que pueden satisfacer necesidades diferentes. El consumidor posee cierta información de los productos existentes en el mercado y de los atributos que poseen y procura consumir de modo que sus necesidades queden satisfechas y al menor coste.

    El incremento de la competencia y de las exigencias de los consumidores obliga a la mayor parte de las empresas actualmente a ofertar sus productos diferenciados a grupos concretos de consumidores denominados segmentos.

    La cultura es uno de los grandes determinantes del comportamiento humano, ya que influye en la toma de decisiones y en sus comportamientos. Conseguir que los consumidores se muestren satisfechos una vez que han adquirido una marca constituye el reto más importante para la empresa. La satisfacción se logra cuando un individuo equilibra sus expectativas con el rendimiento real del bien o servicio, o incluso éste último supera sus previsiones.

    Una estrategia recomendable en muchos mercados es orientarse a conservar los clientes presentes, fidelizar a los consumidores. La satisfacción en la compra genera lealtad hacia la marca por parte de los clientes. Cada decisión de consumo que tome el individuo servirá para reforzar su estilo de vida o para modificarlo parcialmente.

    Las actividades de compra obedecen a un deseo de adquirir un servicio o de consumir un producto por el impacto de la publicidad el cual nos indujo a comprarlo o a su vez comprar un producto porque alguien nos lo recomendó o por que la marca es conocida. También influye mucho las clases sociales al momento de comprar, el tipo de familia o la cultura en la que ha crecido.

    El consumidor debe ser analizado por el empresario y el administrador tener en cuenta la toma de decisiones y la forma en que decide gastar su presupuesto.

    ResponderEliminar
  30. Nombre: Junior Willigran Charco
    Curso: CA10-6

    INTRODUCCIÓN
    El comportamiento del consumidor se centra en el estudio de las decisiones que estos realizan a la hora de efectuar sus adquisiciones.
    Básicamente responde a los siguientes cuestionamientos:
    • ¿Por qué los consumidores actúan de una determinada forma?
    • ¿Por qué compran determinados productos y otros no?
    • ¿Por qué adquieren una marca en particular?

    Aquellos cuestionamientos son indispensable para obtener el conocimiento necesario y fundamental sobre los deseos del cliente.
    Aquella búsqueda del por qué del accionar del consumidor, no es una tarea fácil, debido a la complejidad con que estos se desenvuelven. Por ello, la información se torna un elemento clave que agiliza la identificación de oportunidades que el mercado presenta para la empresa.
    DESARROLLO
    La vasta competencia existente en el mercado hace un llamado incesante a satisfacer mejor que los competidores potenciales, las necesidades de los consumidores.
    El conocimiento del comportamiento del consumidor se enfoca en dirigir las acciones precisas, disminuyendo los costos y estableciendo con anticipación las posibles respuestas ante ofertas comerciales.

    El producto de las acciones del marketing depende de una identificación adecuada de las alternativas. Aquella selección de alternativas requiere información para incrementar la probabilidad de acertar con la decisión más correcta.

    Es evidente que la toma de decisiones requiere información. Pero es de vital importancia su adecuada clasificación
    El entorno empresarial genera una ingente cantidad de información por lo cual dentro de la propia empresa debe gestionarse de manera sistemática mediante un Sistema de Información Comercial.
    CONCLUSIÓN
    El cuidadoso análisis de las acciones de adquisición del consumidor permite establecer una ventaja competitiva y comparativa que supera a las posibles estrategias de los competidores.
    Aquel estudio de los consumidores debe considerar la realización de planes de marketing según la población de grupos a los que podamos estudiar y adaptar los planes de marketing a los diferentes segmentos.

    ResponderEliminar
  31. ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Alumna: Monserrat Palacios Anangonó
    Curso: CA10-5
    Sin lugar a dudas las tendencias de hoy en día del consumidor están basadas netamente en el comportamiento que este tenga, lógicamente el avance tecnológico como los personales hacen que el cliente tenga diferentes comportamientos de acuerdo a las situaciones en las que se encuentre; es por ello que como empresarios debemos estar siempre pendiente y en constante investigación de las necesidades y exigencias que el consumidos tiene hoy en día para poder ser competitivos y marcar diferencia en el mercado.
    Las empresas hoy en día deben exigirse cada vez más en obtener información de los mercados en forma continua y sistemática de cómo dar el adecuado tratamiento.
    El comportamiento del consumidor se basa plenamente en los comportamientos de los individuos, es decir como reacciones con diferentes bienes o servicios que nosotros la competencia y nosotros sacamos a la venta.
    Las principales dificultades que nosotros tenemos con los consumidores en el momento de obtener información es que muchos de ellos que están dentro de nuestra muestra no dicen totalmente la verdad del porque su elección de los productos.
    El conocimiento del comportamiento del consumidor tiene varias perspectivas que debemos tomarlas mucho en cuenta como son: la economía, la sociología, la psicología, la gestión de empresas, y la comercialización e investigación al momento de crear o sacar a la venta un producto.

    En conclusión todo empresario para luchar en el mercado y lograr que su producto se posicione debe tener muy en cuenta todos los aspectos antes mencionados, porque en definitiva la empresa vive de como sea o este el comportamiento de los consumidores, la aplicación de las técnicas para el conocimiento del comportamiento del consumidor son básicas, como tenemos las investigaciones de mercado en base a encuestas.
    De esta manera podremos saber más eficientemente cuales son las exigencias de los consumidores a las que nos enfrentamos a conquistar.


    ResponderEliminar
  32. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTDA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
    MARKETING
    GLADYS PABON
    CA10-5
    El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento en que efectúa la compra, usa el producto o un servicio.
    Al seleccionar el producto, el individuo estima la cantidad que está dispuesto a gastar por el mismo. Justo antes de la compra del bien el consumidor analiza los diferentes precios de la gama de ofertas entre las cuales puede seleccionar y satisfacer su necesidad.
    Pueden identificarse dos tipos de consumidores:
    1. Particular o consumidor final.
    2. Organizacional.
    En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.
    1. PARTICULAR O CONSUMIDOR FINAL.
    El comprador individual
    La situación más común del comprador es aquella en que un individuo realiza una compra con poca o nula influencia de los demás. Pero en algunos casos varias personas intervienen en la decisión de compra.
    Iniciador
    La persona que decide que alguna necesidad o deseo no están siendo cubiertos y que autoriza una compra para rectificar la situación.
    Influenciador
    Persona que con alguna palabra u acción, tanto intencional como no intencional, influye en la decisión de compra, en la compra y/o en el uso del producto o servicio.
    Comprador
    La persona que realiza la operación de la compra.
    Usuario
    La persona que participa directamente en el consumo o uso de la compra.
    La conducta del consumidor es consecutivamente variada de acuerdo a las necesidades de venta de los comerciantes e industriales. La permanencia del producto en el mercado es cada vez más corta dadas las innovaciones en el mismo. Por ello, es necesario crear interminablemente nuevas y crecientes necesidades al consumidor modificando sus decisiones de compra.
    Existen otros factores relevantes que influyen en la elección de los consumidores:
    1. Cultura
    2. Estilo de vida
    3. Motivación
    4. Personalidad.
    5. . Edad.
    6. Percepción.

    ResponderEliminar
  33. Universidad Central del Ecuador
    Nombre: Doris Verónica Simbaña Loja
    Curso: CA10-6
    INTRODUCCIÓN
    La globalización de la economía y la ampliación de los mercados de las empresas exigen la captación de información de los mercados. Por ende es necesario estudiar el comportamiento de los consumidores que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.
    A) Diferentes formas de resolver el problema, es decir, dos o más alternativas posibles.
    B) El decisor debe tener objetivos o metas que desea alcanzar.
    C) Un proceso de análisis mediante el cual las alternativas se avalúan en función de las metas.
    El incremento de la competencia y de las exigencias de los consumidores obliga a la mayor parte de las empresas actualmente a ofertar sus productos diferenciados a grupos concretos de consumidores que denominamos segmentos.
    DESARROLLO
    Los miembros intentan acomodar su comportamiento para obtener el reconocimiento de los demás y evitar su rechazo.
    El comportamiento de los miembros de la familia y los patrones de consumo evolucionan a lo largo del ciclo de vida familiar. Diferentes percepciones y consumos de los padres jóvenes sin hijos, de los padres con hijos o de los matrimonios mayores.
    El marketing no es una batalla entre productos sino entre percepciones.
    Es mejor ser el primero en la mente que el primero en llegar al punto de venta
    La percepción afecta a todos los componentes del marketing, producto, precio, distribución y comunicación.
    El cambio de comportamientos puede requerir un cambio previo de actitudes
    El conocimiento de la personalidad de los individuos es una herramienta muy útil para el marketing, se emplea para el estudio de las pautas de compra y la realización de segmentaciones, posicionamiento de productos, técnicas de venta personal y mediante publicidad.
    CONCLUSIÓN
    El marketing debe emocionar positivamente a los consumidores a fin de desarrollar conductas favorables hacia nuestros productos y marcas como fórmula de escape a la emoción.

    La evaluación pos compra sirve para incrementar el aprendizaje y conocimiento del consumidor, permite contrastar nuestros criterios de decisión, puede modificar nuestras actitudes y, en definitiva, sirve para mejorar nuestras decisiones futuras. Si el rendimiento que percibimos del producto o servicio ha sido equilibrado o ha superado las expectativas iniciales, deberíamos sentirnos satisfechos, en caso contrario el estado podrá ser de insatisfacción
    Si un consumidor se siente satisfecho, fortalecerá los criterios que le condujeron a seleccionar una determinada alternativa, mejorará aún más sus actitudes hacia el bien o servicio y desarrollará procesos de lealtad y fidelización hacia la marca.

    Si el resultado ha sido insatisfacción, sus criterios serán revisados, se modificarán sus actitudes y procederá a realizar comportamientos de queja o reclamación, además de dejar de comprar la marca en cuestión.

    ResponderEliminar
  34. Nombre: Eduardo Francisco Chávez
    Curso: CA10-6

    INTRODUCCIÓN
    Las empresas tradicionales que venden un producto común y corriente, no diferenciado, que lo ofertan a todos los consumidores no poseen una perspectiva clara del comportamiento de su mercado objetivo.

    La búsqueda para determinar el accionar del consumidor, no es fácil, debido a las varias condiciones en la que estos se desenvuelven. Por ello, la información se vuelve un elemento importante que acelera la identificación de oportunidades que el mercado presenta para la empresa.
    El conocimiento de la personalidad de los individuos que conforman el mercado objetivo es una herramienta muy útil para el marketing, se emplea para el análisis de las condiciones de compra y la realización de segmentaciones, posicionamiento de la marca, técnicas de venta , negociación y mediante publicidad.
    El objetivo del marketing se enfoca en conocer perfectamente cada consumidor individual, realizar ofertas comerciales personalizadas y adaptadas a cada segmento del negocio.

    DESARROLLO
    El minucioso análisis del accionar del consumidor frente a las ofertas que realiza la empresa, nos presenta indicios de su comportamiento.
    Aquella evaluación permite establecer una ventaja competitiva y negocios que podrá superar a las posibles estrategias de los competidores. La segmentación de los mercados es útil.
    La competencia existente y su constante aumente, hace un llamado satisfacer mejor que los competidores, las necesidades de los consumidores.
    El cambio de comportamientos de los consumidores puede requerir un cambio de la cultura organizacional de la empresa.
    El entorno empresarial genera una ingente cantidad de información por lo cual dentro de la propia empresa debe gestionarse de manera sistemática mediante un Sistema de Información Comercial.
    CONCLUSIÓN
    Comprendamos que el marketing no se enfoca en llegar solo en llenar lo bolsillo de la empresa, sino de obtener el posicionamiento en la mente del prospecto que indudablemente generará un aumento de las ventas.
    Por lo tanto, la detallada evaluación del comportamiento en la adquisición que realiza el consumidor permite establecer una ventaja competitiva y comparativa que supera a las posibles estrategias de los competidores.

    ResponderEliminar
  35. Nombre: Nicolás Justino Paillacho Llamatumbe
    Curso: CA 10-6

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
    El comportamiento del consumidor nos permite identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.
    También permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo.

    El comportamiento del consumidor establece lo que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades, existiendo múltiples perspectivas para estudiar el comportamiento del consumidor:
    - La economía.
    - La sociología.
    - La psicología.
    - La gestión de empresa.
    - La comercialización e investigación de mercados.

    El conocimiento del comportamiento del consumidor nos puede proporcionar múltiples beneficios para la empresa que se enfrenta a un entorno dinámico, complejo, competitivo e incierto.

    La rentabilidad de las acciones de marketing depende de una selección adecuada de las alternativas. La selección de alternativas requiere información para incrementar la probabilidad de acertar con la decisión más correcta.

    Por medio del comportamiento del consumidor se puede conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra, conocimientos muy importantes para poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado.

    ResponderEliminar
  36. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

    NOMBRES: PAULINA ROBLES
    CURSO: CA10-5
    TEMA: ENSAYO “COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR”

    Las necesidades y exigencias del consumidor están influenciadas por el entorno moderno del medio en que vivimos, lo que obliga a las empresas realizar un estudio permanente de estos factores. En los que se investiga con qué frecuencia, por qué y dónde consume los diferentes servicios o productos.

    Existen varias perspectivas para el estudio del comportamiento del consumidor, el análisis de la competencia; analizar los nichos de mercado disponibles para llegar al consumidor, la segmentación concreta del mercado; definiendo la clase de posibles clientes del producto o servicio, las exigencias de los diferentes segmentos. La gestión del producto, precio, distribución y comercialización, implica comprender el comportamiento del consumidor, y la evaluación de los resultados obtenidos de las acciones ejecutadas en el marketing.

    El proceso de esta materia nos lleva a dos tareas, toma de decisiones y su ejecución, la primera que implica un análisis del ambiente interno y externo de la empresa, y la segunda, su tratamiento y aplicación de las acciones consideradas del consumidor.

    La segmentación del mercado es de vital importancia, ya que nos permite definir con exactitud el mercado meta en que se comercializará el servicio o producto, para ello debemos tener en cuenta todos aquellas características del consumidor.

    El medio en que vive, su cultura, valores y creencias, son factores que limitan a las personas al momento de decidir por un servicio o producto. La motivación del consumidor, los beneficios que espera recibir, así como las necesidades, que desea satisfacer.

    Concluimos que todo está centrado en el respectivo, estudio, de características, y necesidades del consumidor, la constante atención a todos los cambios que se dan en el medio, y evolucionar con el producto o servicio, logrando un nicho de mercado permanente, fiel para el cliente.


    ResponderEliminar
  37. Universidad Central del Ecuador

    Ensayo: Comportamiento del consumidor
    Por: Itzel López D.
    Curso: CA10-5
    __________________________________________________________________

    Es difícil conocer y determinar cuál será el comportamiento del consumidor debido a que se necesita: información, percepción además de la capacidad para receptar todo esto en conjunto y poder transmitir en la producción de sus bienes o servicios.

    El Marketing como disciplina y herramienta enfoca la toma de decisiones de las personas al momento de comprar y depende de las acciones que se hayan tomado en forma adecuada para acertar en la satisfacción del cliente.

    Estudiar este comportamiento implica conocer varias perspectivas debido a que nos encontramos en un mundo dinámico y para ello debemos: Identificar oportunidades, conocer el entorno segmentar mercados, posicionar productos, gestionar funciones de marketing y evaluar. Decimos que estamos en un mundo dinámico debido a que la estructura social, comercial, industrial plantean nuevos retos para investigar todo lo relacionado con:

    • Los hábitos de los consumidores
    • Comportamiento de compra
    • Comportamiento de pago, fidelidad etc.

    Además de las estructuras igualmente corresponde identificar si en el entorno se puede influir con facilidad o con mucha dificultad y si se segmentan productos para ofertarlos de manera diferente a pesar de ser equivalentes internamente.

    Por otra parte las decisiones comerciales enfocadas al comportamiento del consumidor son con respecto al producto si el mismo es resistente, exclusivo; con respecto al precio: barato o caro y con respecto a la plaza; que identifica el acceso y la promoción.

    Terminando con lo anteriormente expuesto todos los factores y características influyen en el actuar del consumidor a la hora de comprar y es ahí donde el marketing como herramienta fundamental a de actuar en beneficio de los proveedores que sepan cómo sacar el mayor beneficio de esta herramienta.

    ResponderEliminar
  38. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    MARKETING
    Diana Isabel Suntaxi Abata
    CA 10-6

    EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El estudio del comportamiento del consumidor como ciencia del marketing comienza en la década de 1950 cuando se consideró que se podría vender más bienes y con más facilidad si sólo se producían artículos con características que se hayan determinado previamente y que los consumidores comprarían.

    Este estudio en el mercado permite entender las características de los artículos y servicios que los consumidores necesitan para satisfacer sus necesidades, conocer no solamente lo que compran, sino también del por qué, cuándo, con quién, cómo y con cuánta frecuencia realizan estas compras.

    Este comportamiento es un conjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan comparan evalúan usan y disponen los bienes o servicios con el objeto de satisfacer sus necesidades y sus deseos, estas actividades sirven para tomar la decisión de adquirir o no el producto o servicio.

    El comportamiento del consumidor está influenciado por una serie de variables que se distribuyen en dos grandes grupos:

    Variables externas, que proceden del campo económico, tecnológico, cultural, medioambiental, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.

    Variables internas,que son principalmente de carácter psicológico y podrían ser, la motivación, la percepción, la experiencia, características personales y las actitudes.

    Se ha concluido que la mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes es conocer su comportamiento, pues esto permite a las empresas saber los deseos que tienen ellos en cuanto a los productos y servicios se estas ofrecen en el mercado, para así cumplir con estos requerimientos de los consumidores.


    ResponderEliminar
  39. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    GABRIELA GUEVARA BARRENO
    CURSO: CA10-5
    TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    ENSAYO
    Primeramente es necesario contar con una definición clase de “consumidor”; por lo que diría que consumidor es aquella persona o grupo de personas que llevados por la necesidad y el deseo demandan un producto y/o servicio. Por lo tanto el comportamiento de este responde la capacidad de de poder generar una necesidad o deseo de adquirir un determinado producto y/o servicio.
    Estas necesidades son las que se debe tener en cuenta al momento de introducir un nuevo producto en el mercado, o a su vez mantener un producto en el mercado es llegar a determinar hacia qué lado tira de la cadena las necesidades y deseos de los consumidores y la capacidad de respuesta de los consumidores, ya que estos son lo que determinan la producción o los gestión de abastecimiento de inventarios.
    Dentro del marketing se puede identificar claramente el comportamiento de los consumidores al momento de adquirir o demandar los productos, puesto que requieren de productos y/o servicios sumamente individualizados, con características únicas, a bajos precios y sobre todo con una calidad al 100%.
    Para clarificar diría que: los consumidores demandan de productos individualizados, por lo que se debe ofrecer un producto/servicio con múltiples referencias; con calidad y a bajo precios, ofreciendo calidad al 100% y minimizando los costos.
    Por lo tanto el comportamiento del consumidor responde a las necesidades y deseos que tenga de adquirir un producto, pero sobre todo a la decisión de compra por parte de los mismos. Esta decisión depende en gran medida de la calidad del servicio que viene adherido a la compra.
    Para tener una respuesta más satisfactoria del comportamiento del consumidor y para que se pueda llegar a tener una producción y/o comercialización más estándar (respuestas del consumidor imprevistas), es necesario acudir a una segmentación de mercados, permitiendo con esto establecer unas características comunes y mucho más especificadas para llegar a cubrir sus necesidades y deseos.

    ResponderEliminar
  40. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    VILMA ULLOA
    CURSO: CA10-6
    TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    ENSAYO
    El comportamiento del consumidor engloba el conjunto de actividades y procesos mentales y emocionales que realizan directamente las personas cuando seleccionan, evalúan y compran los productos o servicios, para uso personal o comercialización.
    A través del estudio interdisciplinario del comportamiento del consumidor, los especialistas en marketing pueden entender y ver la conducta de los clientes actuales o potenciales, que integran el mercado, ayudándose con técnicas efectivas que permitan el reconocimiento de las necesidades como tendencias, preferencias reales del consumidor brindándole UN SOLO BENEFICIO, o sea desarrollar una propuesta única de venta y centrarse en ella, poniendo en marcha estrategias como mejor calidad, mejor servicio, precio más bajo, mejor valor y tecnología más avanzada y ponerlas en ejecución dentro del mercado
    Dentro de la investigación comercial se incluye el estudio de qué es lo que compran, porqué lo compran, cuándo lo compran, dónde lo compran, y que tan frecuentemente lo compran los consumidores, sin embargo cuando los ejecutivos de marketing se enfrentan a un mercado cambiante y competitivo, muchas decisiones dejan de ser rutinarias.
    Las empresas tradicionales venden un producto estandarizado, no diferenciado y lo ofertan a todos los consumidores tratando de vender en los mercados segmentados. La segmentación de los mercados se puede realizar empleando un conjunto de variables medibles, identificables y de tener un alto poder discriminante de modo individual o más frecuente. En los últimos años se detecta una clara homogeneización de la cultura en todo el mundo, este proceso de homogeneización cultural no debe hacernos olvidar la importancia de la multiculturalidad que subsiste en los comportamientos de compra.

    La familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, influyen en el comportamiento y actitudes de los clientes en el momento en que el consumidor adquiere un producto o servicio. Los productos se encuentran constituidos por motivaciones y múltiples atributos psicológicos (conscientes o subconscientes) y sociológicos.
    El marketing no vende productos vende la satisfacción de motivaciones o la solución de nuestras carencias y problemas, con los bienes y servicios que el consumidor adquiere está respondiendo individualmente a sus motivaciones pero también está expresando sus características personales al resto de las personas. El individuo puede tomar decisiones de forma habitual seleccionando entre alternativas soluciones sencillas y complejas del problema.
    Los problemas decisionales comienzan con el reconocimiento del problema por ejemplo cambios tendencias culturales, características familiares, en la situación económica, expectativas, moda y novedades, que afectan a las percepciones de los consumidores respecto a su situación, o también logra abrir nuevos deseos y visiones de situaciones mucho más apetecibles en la adquisición de un producto o servicio existente en el mercado.

    ResponderEliminar
  41. Estefania Johanna Nuñez Cobo

    Universidad Central del Ecuador
    Facultad de Ciencias Administrativas
    Escuela de Contabilidad y Auditoria
    Tema: Comportamiento del consumidor
    Ca10-5


    En la actualidad existe un mercado, globalizado,variante, tecnológico han sido los principales factores, que haya más competencia, trayendo consigo nuevas exigencias de los consumidores.
    Con esto las empresas tienen un reto, tienen que hacer un estudio minucioso, las empresas tienen que dar una capacitación, comprender el comportamiento del consumidor, para así satisfacer sus necesidades.

    Usualmente los consumidores, suelen tener cierta dificultad al decidirse a comprar un producto, pero si una organización, tiene capacitado a su personal de ventas, son ellas las que muchas veces ayudan a decidirse al comprador.

    La toma de decisiones para las empresas requiere información, objetiva, en la cual nos permita hacer el análisis del ambiente interno y externo de la organización, y llegar a una respuesta favorable para la cual nos mantenga en el mercado, con una estrategia de marketing que se implementaría.
    De igual forma, cuando se van obteniendo los resultados de las acciones planificadas, la información nos permite comparar los resultados con los estándares establecidos y en su caso poner en marcha medidas correctoras.

    Cuando se aplican los mecanismos de control, las acciones correctoras son decisiones sobre determinadas variables del sistema.

    Los resultados son difíciles de predecir porque la respuesta del mercado está sujeta a la influencia de numerosos factores. Para los especialistas en marketing se enfrentan a decisiones no rutinarias, se muestran incómodos. La toma de decisiones en estos casos necesita más información que cuando es rutinaria, difícil de decidirse.


    ResponderEliminar
  42. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    Diana Carolina Villalobos Cobo
    CA10-5

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Para poder implementar con eficacia las acciones de marketing es necesario considerar como punto de partida la mejor forma de satisfacer las necesidades de los clientes, es por ello que es indispensable estudiar el comportamiento del consumidor, tomando en cuenta la globalización y el día a día de los avances tecnológicos que han hecho que las empresas alcancen una dimensión mundial. Por tal razón es necesario conocer a que enfoques se direcciona el comportamiento del consumidor, entre ellos puedo mencionar:

    • Económico, Psicológico y Motivacional, además de las influencias que se consideran dentro del proceso de compra y por ende la segmentación de mercados.

    Un consumidor es aquella persona que utiliza un bien o servicio para satisfacer una necesidad, por lo tanto el comportamiento no viene hacer más que el proceder o la actuación del individuo frete al consumo de bienes o servicios. La orientación económica surge del hombre económico quien siente deseos de obtener algo que satisfaga sus necesidades y por ende busca maximizar su utilidad por lo tanto se enfoca en la calidad, precio y promoción. A raíz de ello nace la orientación psicológica que se basa en recoger las características de la persona en base a lo que ella o él requiere, además está influenciada de la variable social que se ocupa del entorno externo; es decir que el consumidor busca productos o servicios en base a lo que la sociedad consume por la moda. Y por último se presenta la orientación motivacional no solo por consumir el producto más bien por todo lo que puede englobar este; la imagen que crea en su mente alcanza el deseo para adquirir. Para que se consuma debe existir la influencia de compra en la cual se presenta variables externas (se consume por quedar bien dentro de los grupos sociales, familiares y frente a la sociedad) y las variables internas (dadas por la motivación, percepción y actitud personal). Por la variedad de deseos y preferencias las empresas deben aplicar la segmentación de mercados, que no es otra cosa más que diferenciar el mercado total en un solo grupo de personas de las mismas preferencias para adquirir un bien o servicio, una vez que la empresa conozca su grupo objetivo, aplicará estrategias para penetrar o consolidar dentro del mercado.

    Concluyo en que para tomar la decisión como consumidor es indispensable que las empresas lleguen al corazón y mente del individuo; es decir que uno se ambicione por adquirir algo que satisfaga totalmente la necesidad, para ello es indispensable que las empresas día a día apliquen estrategias para conseguirlo. Por ello el comportamiento del consumidor se caracteriza por ser dinámico ya que las acciones, pensamientos y sentimientos tienden a cambiar y entrañan intercambios porque las personas entregan algo de valor a otras y reciben algo más a cambio; es decir se hace presencia del consumidor y vendedor.

    ResponderEliminar
  43. NOMBRE: JUAN JOSE PULLAS YADAICELA
    CURSO: CA10-5
    TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    En base han pasado los años los estudiosos del marketing manifiestan que para que un producto tenga éxito en el mercado depende del comportamiento del consumidor en base a una disciplina que permite conocer que dichos productos serán comprados y adquiridos con frecuencia en el mercado y además que logre comprender la razón por su consumo.
    Por otro lado en mercado existen diferentes tipos de consumidores, los mismos que poseen diferentes percepciones de lo que ellos esperan de un producto, es decir que ambos comprarán o consumirán bienes o servicios de acuerdo a la cantidad y a su comodidad.
    Cabe recalcar que el marketing tiene una responsabilidad social que si bien es cierto que sus productos deben impactar a los consumidores también debe cumplir una satisfacción que mejore a la sociedad, es decir que si nosotros sacamos al mercado un producto este debe satisfacer las necesidades de los consumidores y a su vez sin descuidar su responsabilidad social que afecte al medio ambiente.
    El comportamiento del consumidor también depende de las culturas, creencias y costumbres de cada una de las personas, ya que tanto los jóvenes como las personas de edad avanzada cumplen diferente hábitos de consumo, es decir que los jóvenes mas se dejan llevar por la marca e incurren en sus familiares para que satisfagan su necesidad , mientras que los de edad avanzada se dejan motivar por las sugerencias del vendedor sin importar su calidad o marca, además que los costos tanto para los jóvenes como para los ancianos es muy diferente ya que los jóvenes no les importa la cantidad de dinero que cueste mientras que a los ancianos es un factor importante en su decisión de consumo.
    Hablando del aspecto económico el comportamiento del consumidor depende también de las clases sociales a las que pertenezcan ya que las mismas nos reflejan los distintos hábitos de consumo de acuerdo a su alcance financiero, y de acuerdo al entorno en el que se ven inmiscuidos.
    Por medio de todo lo que se hablado puedo manifestar que para tener un mercado fiel y competitivo tengo que primero explorar en el consumidor y de acuerdo a su percepción planificar y ejecutar nuevos productos con lo que solicita el consumidor y motivar al consumidor a que su última decisión sea de adquirir un producto que llene sus expectativas, de acuerdo a los factores sociales, económicos y psicológicos de su comportamiento.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  45. NOMBRE: MARIBEL LESANO ACOSTA
    CA10-6
    ENSAYO N.1 COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

    El comportamiento del consumidor no supuso una materia de estudio realmente importante e independiente hasta la segunda mitad de los años 60, cuando la óptica del marketing sustituyó al enfoque de las ventas en la empresa.
    El comportamiento del consumidor ha surgido a la sombra de otras disciplinas como la psicología (estudio del individuo), la sociología (estudio de los grupos), la psicología social (la forma en que un individuo se interrelaciona dentro del grupo), la antropología (influencia de la sociedad sobre el individuo), y la economía.
    La razón que impulsó el estudio del comportamiento del consumidor fue la de proporcionar un instrumento que permitiese prever cómo reaccionarían los consumidores a los mensajes promocionales y comprender los motivos por los que se toman las decisiones de compra. De esta forma se podrían elaborar unas estrategias comerciales que influyeran en la conducta de los consumidores.
    DESAROLLO
    El comportamiento del consumidor es interdisciplinario; es decir, se basa en conceptos y teorías sobre el ser humano que han sido desarrollados por científicos de disciplinas tan diversas como psicología, sociología, psicología social, antropología cultural y economía. Debido a que en la década de los 60s era un campo de estudio relativamente nuevo, puesto que no se contaba con antecedentes o elementos de investigación propia, los teóricos del marketing tomaron con mucha liberalidad los conceptos desarrollados en otras disciplinas científicas, como la psicología (el estudio del individuo), la sociología (el estudio de grupos), la psicología social (el estudio de la forma en que se desenvuelve el individuo en grupos), la antropología (la influencia de la sociedad sobre el individuo) y la economía, para establecer las bases de esta nueva área del marketing.
    El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.
    La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere el entorno de una series de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.
    CONCLUSION
    Por medio de este trabajo práctico se pudo conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra, conocimientos muy importantes para poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado.
    Con respecto a los atributos y teniendo conocimiento del nivel de percepción por parte de los consumidores se podrán realizar una campaña de publicidad más efectiva del producto, orientando la comunicación en la importancia que le da el consumidor a alguno de los atributos estudiados del producto en cuestión.
    Es de destacar que conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este estímulo es fundamental para "movilizar" al individuo en un comportamiento de compra.-

    ResponderEliminar
  46. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    NOMBRE: Gabriela Quilumbaquìn
    CURSO: CA10-5

    ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Los consumidores no siempre actuaban o reaccionaban en la forma prevista conforme a la teoría del marketing. Cuando la estrategia del marketing evolucionó y se descubrió que podían vender más bienes o prestar servicios y con mayor facilidad para determinar las exigencias del cliente, para realizar un análisis sobre cómo mejorar la producción y llegar a satisfacer las necesidades de cada consumidor. Permite que el especialista del marketing entienda y prevea el comportamiento del consumidor en el mercado, no solo se preocupa de lo que compran, sino también del por qué, cuando, con quien, como y con cuanta frecuencia realiza estas compras que pueden ser de bienes o servicios.
    El estudio del comportamiento del consumidor es interdisciplinario, es decir, se basa en conceptos y teorías sobre el ser humano que han sido desarrollados por científicos de disciplinas tan diversas como psicología, sociología, psicología social, antropología cultural y economía.
    La creencia de que la ética y la responsabilidad social también deben ser parte integral de toda decisión de marketing se materializa en un concepto revisado de marketing el concepto de marketing social que exige a todos los mercadologías observen principios de responsabilidad social en la comercialización de sus bienes y servicios; es decir, deben esforzarse en satisfacer las necesidades de sus mercados meta en formas que mejoren a la sociedad en su conjunto. La mayoría de las empresas reconocen que las actividades socialmente responsables mejoran su imagen frente a los consumidores, los accionistas, la comunidad financiera y otros sectores relevantes del público.
    Es una evaluación completa al consumidor para así satisfacer necesidades y a su vez establecer nuevas alternativas en el mercado para cumplir objetivos y metas plateadas en el mercado

    ResponderEliminar
  47. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina, existe desde los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

    Con cierta frecuencia tomamos decisiones para solucionar algunos de nuestros problemas. Es así como desarrollamos en forma individual o colectiva un conjunto de actividades específicas cuya causa puede ser de origen interno o de origen externo y están dirigidas a lograr la satisfacción de necesidades mediante la búsqueda, evolución, compra y uso o consumo de productos o servicios, previa identificación de que en efecto estos son los respectivos satisfactores. Cuando tomamos estas decisiones somos consumidores.

    Actividades de compra de origen externo son las llamadas actividades de compra de origen externo aquellas que obedecen a un deseo de adquirir un servicio o consumir un producto, bien por el impacto de un mensaje publicitario al cual hemos estado expuestos y nos indujo a comprar bien; por la creencia en un producto recomendado o usado por una persona especial o por líderes de opinión, o bien por la permanente preferencia hacia una marca determinada o por la persuasión de otras personas, de este tipo de decisiones son las compras que se hacen de acuerdo con la clase social, el tipo de familia o la cultura en que ha crecido y vivido el consumidor.

    Actividades de compra de origen interno estas actividades de compra de origen interno son propias del individuo quien la toma para la adquisición de productos de consumo, el uso de bienes y servicios, para la aceptación o defensa de ideas o creencias, la elección de candidatos, todo ello siempre y cuando sean el resultado de sus actitudes y motivaciones, de sus percepciones y personalidad, así como de sus procesos de aprendizaje y estilos de vida. También son actividades de compra de origen interno sus necesidades fisiológicas, la forma como procesa la información, sus creencias, expectativas y valores.

    El consumidor debe ser analizado por el empresario y administrador, tener en cuenta sus comportamientos, el proceso de toma de decisiones y la forma en que decide gastar su presupuesto. Si las actividades de marketing de la empresa están en función del cliente, o del consumidor, la empresa debe investigar qué y cuanto compra, cómo y dónde hace sus compras, cuándo y por qué y con qué frecuencia, así como el uso que dan a sus productos y los niveles de satisfacción que les proporciona la compra.

    ResponderEliminar
  48. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    NOMBRE:JHOANA RIOFRIO
    cURSO: CA10-6

    ENSAYO : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Los distintos cambien y tiempos dehot en dia dificulta a las empresas que puedan entender los consumidores esto radica por varias prespectivas como la economía, la psicología, sociología, la gestión de las empresas y la comercialización de los mercados pero esto también depende de otros factores como muchas de las veces los consumidores no decimos la verdad, somos impulsivos no damos una buena comunicación.

    El conocimiento del consumidor beneficia a las empresas ya que con la información suficiente del análisis de necesidades insatisfechas ellos identifican las necesidades del negocio segmentado de manera adecuado su mercado y reconociendo el posicionamiento que tiene su producto a esto le ayuda una buena estrategia de marketing para la toma de decisiones

    El consumidor sabe distinguir lo que quiere y prefiere de acuerdo a sus gustos y necesidades ya que distintos productos satisfacen necesidades diferentes de forma inmediata a determinado tiempo. De acuerdo al entorno las empresas pueden aliarse con otras para poder competir en el mercado identificando sus oportunidades y amenazas dentro de los aspectos políticos. Económico, tecnológico y demográfico.

    La existencia de la competencia en el mercado ínsita a la empresa a buscar una efectiva estrategia de marketing que les permita reconocer el comportamiento del consumidor y que les brinde alternativas adecuadas para tomar la decisión correcta logrando evaluar atreves del as reacciones del consumidor la decisión si no para tomar las medidas correctivas a la estrategia.


    Para que una empresa pueda funcionar y pueda salir a flote en su negocio necesita entender los requerimientos y cualidades que poseen sus consumidores dentro del mercado al cual desea ingresar

    ResponderEliminar
  49. ENSAYO: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    Valeria Arias
    CA10-6
    El aumento de las exigencias que se presente día a día en los mercados requiere que las empresas estudien y comprendan el comportamiento del consumidor con ayuda de información ya que actualmente las empresas se encuentran en un entorno dinámico, complejo, competitivo e incierto con el fin de identificar una oportunidad de negocio.
    Para el estudio de l comportamiento del consumidor va a estar enfocado en los actos que tenga el individuo que se relacionen directamente con el uso y consumo de bienes y servicios. Debemos incluir el estudio de porque en donde con que frecuencia y en que condiciones consumimos diferentes bienes y servicios con la finalidad de comprender explicar y predecir las relaciones humanas que se van a relacionar con el consumo con el fin de conocer los resultados que puede obtener, es decir la cantidad de satisfacción que le proporciona cada unidad adicional de producto.

    Todos los productos presentados en un mercado poseen atributos diferentes que pueden satisfacer necesidades diferentes. Y lo importante es conocer que el consumidor tiene su propia información y sus propios criterios evaluadores de los productos existentes en el mercado además que le da de los atributos y procura consumir para que sus necesidades se vena satisfechas al menor coste. Con el conocimiento del comportamiento del consumidor tendremos la opción de dirigir gestiones precisas, para reducir los costos y conocer de manera anticipada sus respuestas ante las ofertas comerciales.

    Entonces entra en juego las acciones de marketing que nos ayudaran a tener una selección adecuada de las alternativas que se requiere de información para incrementar la probabilidad de acertar con la decisión más correcta.

    Mediante el conocimiento de comportamiento de consumidor tendremos acceso al análisis de las bases de datos permite establecer las relaciones con los clientes, con la finalidad de influir en ellos de diferentes maneras como por ejemplo realizar planes de descuento, promociones o premios por aportar nuevos clientes.

    Lo correcto del marketing podría ser conocer perfectamente a cada consumidor y de esta manera realizar ofertas comerciales personalizadas y adaptadas a cada individuo.
    Los productos no son simples sumas de características físicas y esta realidad es la que interesa a los consumidores. Los productos se encuentran constituidos por múltiples atributos. Enfocándose desde la perspectiva del marketing es especialmente importante no sólo el producto como tal sino las percepciones que del mismo tiene el consumidor.
    En fin el ser humano realiza un comportamiento motivado cuando se encamina a conseguir un objetivo, ya sea de manera plenamente consciente o de forma no consciente.
    Ya que mediante los consumidores tendremos información procedente de las empresas de esta manera pueden sufrir una transformación el contenido del mensaje original y ser sustancialmente diferente la interpretación dada por el consumidor. Y tener como punto preliminar que las actitudes guardan una estrecha relación con los comportamientos que nos sirve de gran herramienta para conocer las necesidades del consumidor



    ResponderEliminar
  50. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El comportamiento del consumidor y la evolución del consumo determinan la producción y es la base sobre la que se organiza la oferta en la economía. La estrategia de las organizaciones tiene en el estudio, análisis y modelización del comportamiento en el consumo uno de los pilares básicos sobre las que se formula. Al condicionar la oferta, el comportamiento de consumo también es determinante en la evolución del empleo, en la percepción de bienestar y de la calidad de vida y en la satisfacción de los consumidores. En definitiva, tiene implicaciones, y diversas y evidentes manifestaciones desde el punto de vista social, económico y ambiental.

    Por otro lado, la estructura comercial, el sistema de distribución y los canales de distribución han tenido grandes transformaciones en los últimos tiempos. Nuevas formas, nuevos sistemas de colaboración, cooperación y competición irrumpen en el tejido comercial y plantean nuevos retos de investigación y de gestión relacionados con:

    Los consumidores, sus hábitos y comportamientos.
    Las relaciones de poder entre establecimiento y consumidor.
    La relaciones de poder entre establecimientos: grandes versus pequeños; autónomos versus asociados, etc.
    El diseño urbanístico de las ciudades con la apertura de nuevos establecimientos.
    Comportamiento de compra, de pago, de fidelidad.
    Etc.
    Junto a esto, la deslocalización de empresas, la irrupción de marcas y su poder, o el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y los avances tecnológicos, añaden desafíos entre los que se encuentran:

    La importancia del comercio electrónico y sus efectos sobre la sustitución del tipo de establecimiento (más evidente en unos sectores que en otros); o sobre la información que se maneja; sobre la fidelidad y sobre el precio.
    El grado de aceptación de innovaciones por parte del consumidor, tanto en cuanto a productos como en cuanto a servicios.
    La gestión de la comunicación en las organizaciones desde una óptica relacional e integral.
    La innovación en productos y la heterogeneidad del mercado.
    No se pretende realizar una relación exhaustiva, baste lo anterior como muestra del interés y de la justificación de la necesidad del máster que se presenta, que viene avalado por empresas, instituciones y administración pública (autonómica y estatal).

    El estudio del comportamiento del consumidor también resulta a veces sumamente complejo a causa de la multitud de variables en cuestión y su tendencia a interactuar entre sí y a ejercer una influencia recíproca. Para hacer frente a la complejidad se han diseñado modelos del comportamiento del consumidor. Los modelos sirven para organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo.

    ResponderEliminar
  51. Universidad Central del Ecuador
    COMENTARIO: Andrea Gavilanes
    CA10-5

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    INTRODUCCIÒN

    La Conducta del Consumidor, desde mi punto de vista las empresas prestan un gran interes por el comportamiento del consumidor debido a la competencia masiva en el comercio para cubrir cada una de las exigencias; llegando al estudio del comportamiento mediante el uso y consumo de bienes y servicios ya que cada consumidor compra en diferentes circustancias por la necesidad, marca, producto, por temporada.

    El Comportamiento del Consumidor a través del conocimiento existe actua mediante varias perspectivas:
    Economia
    Sociología
    Psicología
    Gestión de Empresa
    Comercialización e Investigacion de Mercados

    Un empresario debe tener en cuenta varios argumentos,saber identificar adecuadamente la oportunidad de un negocio, segmentar mercados mediante un conocimiento de las variables a utilizar en el transcurso del proceso, tomando como relación no llegar a afectar al consumidor.

    Realizar un posicionamiento especifico de cada producto segun las exigencias de los clientes debido a los diferentes segmentos; ya que cualquier función mediante la gestión del producto, precio, distribución, comunicación requiere comprender el comportamiento del consumidor segun los resultados de las evaluaciones de las acciones del Marketing.

    DESARROLLO
    Existen varias Teorias que nos ayudan a comprender de mejor manera el comportamiento del consumidor.

    1.- La Teoría Clásica se basa del conocimiento total del consumidor, recursos limitados, satisfacción de adquirir un bien o servicio segun el presupuesto obtenido, buscar varias alternativas adecuadas mediante la superación de la teoría clásica para que el consumidor quede satisfecho y obtenga su beneficio a menor costo.

    2.-Análisis del Entorno podemos distinguir el entorno cercano y el básico.

    El entorno cercano logra alianzas empresariales para tener en cuenta las acciones y reacciones ante los competidores.

    El entorno básicio que cada empresa debe tener para detectar amenazas y oportunidades que dificilmente puedan influir en lo Economico, Demográfico, Tecnológico, Legal.

    3.-Efectividad del Marketing se basa en satisfacer en forma eficaz al consumidor conociendo sus necesidades para lograr ganar clientes y vencer a sus competidores en el mercado.

    Llegando a cumplir con una selección de alternativas que el consumidor requerirá para incrementar la probabilidad de acertar con la decisión mas correcta.

    CONCLUSIÓN:
    Las empresas modernas se enfrentan a consumidores cada ves mas cambiantes ya que tienen la necesidad de identificar sus mercados, sus clientes para llegar a satisfacer sus necesidades con el fin de lograr orientar los esfuerzos de Marketing de las empresas.

    ResponderEliminar
  52. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
    NOMBRE: MAYRA ANDAGUA
    CURSO: CAQ10-6
    TEMA: ENSAYO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    INTRODUCCION
    En el mundo en el que vivimos todo cambia sea por diferentes factores o circunstancias en este sentido cuando hablamos de la conducta del consumidor debemos realizar un análisis completo y así determinar sus perspectivas para poder satisfacer a los posibles clientes cuando una empresa inserte en el mercado un producto bien o servicio, también en el sentido de un artículoya posicionado, es decir mejorándolo e innovándolo para de esa manera poder captar la atención del cliente y por ende posicionarnos en su mente a más de esto también debemos tomar en cuenta todos los factores que intervienen para que un producto sea aceptado ya sea de cultura, económica, financiera etc. Hay que resaltar factores tanto internos como externos de la sociedad tomando en cuenta el nivel del bien producto o servicio que tenga para el cliente es decir si lo adquiere por deseo necesidad, o por resolver un problema.




    ENSAYO
    Para poder determinar un comportamiento o conducta exacta que tiene el consumidor resulta muy complejo ya que se debe partir de las perspectivas, globalización, economía etc. que comprende todo un entorno pero con la ayuda y guía que nos brinda el marketing podemos utilizar la información de manera que nos ayude a entender de a poco ese comportamiento siguiendo un proceso tanto en la aplicación, distribución, y captación de la información teniendo como resultado decisiones correctas y claras, hay que tomar en cuenta que la segmentación de una mercado es una estrategia útil de las empresas para que así los clientes tenga definido que es lo que quieren y así aprovechen los beneficios que ofrece un producto, tomando en cuenta la forma de vida que existe en cada una de las clases sociales, en este sentido tenemos como ejemplo a la familia que es una parte esencial de la sociedad la cual debe tomar decisiones asertivas sobre lo que va a consumir estas lo hacen a través de productos que tengan atributos sea estos sociológicospsicológicosetc. y así de acuerdo al nivel de motivación que tengan para comprarlo, además podemos decir que toman en cuenta la marca e innovación que tenga un producto sea para la autorrealización y seguridad que le de esa adquisición, a los integrantes de la familia.
    Además de la familia existen más personas que conforman una sociedad y por ende el entorno, las cuales se influyen en base a la comunicación una interrelación de información para poder tomar una decisión de comprar, ya que toda persona para consumir debe filtrar, e interpretar la información que tenga respecto de un producto esto es punto esencial al momento de comprar ya que si no está segura de los que quiere, el cliente correrá el riesgo de obtener una insatisfacción total, por eso la empresas que oferten un producto en el mercado deben analizar las percepciones generales, que tiene la sociedad y así poder llenar de información a través de publicidad al cliente, lo cual cubrirá todas sus expectativas y por ende los consumidores tengan una reacción y actitud positiva frente al consumo de un producto logrando fidelizar al cliente.

    CONCLUSIONES:
    • Cuando hablamos de la conducta del consumidor debemos realizar un análisis completo y así determinar sus perspectivas para poder satisfacer a las necesidades, deseos o problemas clientes.
    • Hay que tomar en cuenta que la segmentación de una mercado es una estrategia útil de las empresas para que así los clientes tenga definido que es lo que quieren y así aprovechen los beneficios que ofrece un producto.

    • Toda persona para consumir debe filtrar, e interpretar la información que tenga respecto de un producto esto es punto esencial al momento de comprar ya que si no está segura de los que quiere, el cliente correrá el riesgo de obtener una insatisfacción total.



    ResponderEliminar
  53. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    TEMA: ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    NOMBRE: SILVIA ANDRANGO
    CURSO: CA 10-6
    INTRODUCCION

    La conducta del ser humano es un tema muy complejo en si, es decir sus comportamientos, actitudes y sensibilidades son muy difíciles de explicar.

    Es importante referirnos al estudio del comportamiento del consumidor, ya que este refleja la manera en la que el ser humano adquiere determinado bien o servicio.
    En muchos de los casos los consumidores desconocen del por que de su preferencia hacia cierta marca o producto esto significa que las personas compran de forma inconsciente, es decir que puede ser por cierta emoción o impulsos coherentes o incoherentes.
    La necesidad de identificar las oportunidades que tiene la organización frente a su competencia se torna fundamental a la hora de segmentar su negocio debido a que es conveniente aprovechar los segmentos de mercado que no son tomados en cuenta por la competencia.
    Los gustos y necesidades de los consumidores cambia constantemente es por ello que una de las características del mercado es ser dinámico.
    Para el marketing se torna ideal el conocimiento del comportamiento de los individuos a la hora de comprar, de modo que se tenga accesibilidad a satisfacer a numerosos segmentos.
    ENSAYO
    Al realizar un estudio de los consumidores y de alguna forma planear el marketing se necesita dividir la población en grupos o también llamados segmentos, de modo que podamos satisfacer las necesidades de varios segmentos adaptando los planes de marketing a los diferentes segmentos.
    Es muy importante estimar la rentabilidad de los segmentos con el fin de desarrollar ofertas comerciales enfocadas a los mismos.
    La segmentación de los mercados se puede realizar empleando variables como las variables medibles, cuantificables y poder discriminante.
    Es fundamental ser los primeros en la mente del consumidor, esto nos proporcionará grandes ventajas frente a la potencial competencia.
    La cultura es un gran determinante del comportamiento humano, ya que de esta depende la toma de decisiones, sus comportamientos y su inclinación hacia la compra de tal cual producto.
    El análisis de los grupos sociales es muy complejo debido a que se requiere conocer sus características distintivas y el modo en el que acostumbran actuar.

    El comportamiento de cada uno de los miembros de la familia y su comportamiento de consumo evolucionan a lo largo del ciclo de vida familiar. En la actualidad existen diferentes percepciones y consumos de los padres de familia ya sea estos jóvenes con hijos o sin ellos.

    Las necesidades ocupan el punto central en las explicaciones de la conducta del ser humano
    El ser humano busca con su conducta mejorar su equilibrio económico, disminuir sus carencias, y de esta forma solucionar problemas de modo que con su posición económica logre satisfacer sus necesidades y la de los miembros de su familia.
    CONCLUSIONES
     Comprender que el consumidor muchas de las veces compra por necesidad, por costumbre o por simple impulso no es algo nuevo, sin embargo las emociones y estados de ánimo influyen mucho en la decisión a la hora de adquirir un bien o servicio, es así como las actitudes de cada individuo suman al dinamismo del mercado y de sus competidores.

     Conocer el comportamiento del consumidor es fundamental en el marketing debido a que proporciona una gran ventaja frente a la competencia y permite que el ambiente se torne menos complejo, de forma que se facilite satisfacer las exigencias de un grupo de consumidores que cada día cambian de perspectivas de consumo, es por ello que el marketing debe estar alerta a estos cambios para conocer los nuevos comportamientos del consumidor y estar preparados para satisfacer nuevas necesidades.

     Proporcionar al consumidor productos que satisfagan sus expectativas tomando en cuenta el precio la utilidad y los atributos de los mismos, debido a que el consumidor toma muy en cuenta la percepción que este tiene de producto.

    ResponderEliminar
  54. VERONICA CANSIGÑA
    CA10-6

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El consumidor es la persona que compra un bien o un servicio para satisfacer sus necesidades, este comportamiento implica una decisión cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios, las empresas deben identificar que es lo que el consumidor quiere y necesita para ello deberá estudiar los gustos y preferencial de las personas.
    En la actualidad la conducta del consumidor implica las actividades físicas, mentales y emocionales, por ello es necesario la planeación y ejecución de actividades y estrategias para facilitar intercambios y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores
    Debemos analizar algunas características que influyen en el comportamiento de consumidor como por ejemplo:
    1. Cultura
    2. Social
    3. Personales
    4. Psicológicos
    También se debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de consumidores como por ejemplo clientes jóvenes, adultos, niños, de edad avanzada. Al momento de estudiar al consumidor debemos realizarnos las siguientes preguntas
    ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere.
    ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él.
    ¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición.
    ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta.
    El comportamiento de los consumidores cada vez es cambiante a medida que transcurre el tiempo por esta razón, la empresa que comprenda como satisfacer a los clientes y como responderán los consumidores a las diferentes características del producto, precio, anuncios. Tendrá una gran ventaja sobre sus competidores.

    ResponderEliminar
  55. MARKETING
    NOMBRE: LENIN TUMIPAMBA ORTIZ
    CURSO. CA10-6
    ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    Se toma frecuentemente decisiones para solucionar varios problemas que se nos presentan en la vida a diario. El estudio del comportamiento se basa y se fundamenta en el conjunto de actos de los individuos que se relaciona directamente con la obtención, uso y consumo de productos y servicios, cuando tomamos estas decisiones nos convertimos en consumidores.
    El consumidor es considerado desde el marketing como el “ Rey” se lo puede determinar como la fuente clave de ingreso, ya que de cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual se implementara varias estrategias que nos permita proceder a la satisfacción de sus necesidades. Se debe tomar en cuenta que el consumidor puede pertenecer a una diferente subcultura donde sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad por lo cual se debe tomar las debidas destrezas para poder implementar un bien o un servicio que pueda cubrir con sus necesidades.
    La importancia del comportamiento del consumidor se debe a que el mayor tiempo se pasa en un mercado realizando diferentes compras o actividades que nos convierten en consumidor por lo cual es necesario conocer los productos que nos ofrecen en un determinado mercado ya que dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en como vivimos nuestra vida cotidiana. El conocimiento del comportamiento del consumidor permite entender mejor las tendencias económicas o sociales y, tal vez, nos sirva para pronosticarlas. Además, nos indicará algunas formas de mejorar la eficiencia del sistema de mercado y aumentar el bienestar de los miembros de la sociedad.

    Enfocarnos en el comportamiento del consumidor es fundamental ya que son impredecibles y llegar a conocerlos nos lleva por un proceso que nos permita comprenderlos para ofrecerles alternativas y que ellos puedan realizar un consumo adecuado de nuestros productos y poder posesionarnos en el mercado y en la mente del consumidor. Conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este estímulo es fundamental para movilizar al individuo en un comportamiento de compra

    ResponderEliminar
  56. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMIONISTRATIVAS
    CARRERA DE CONTABILIDA Y AUDITORÌA
    NOMBRE: Diana Carolina Quezada Macas
    CURSO: CA10-5
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    La conducta del consumidor se ha analizado desde principios de siglo como un objeto de estudio de gran interés, donde se comienzan a realizar estudios sistemáticos destinados a evaluar las dimensiones que influyen en las conductas de compra y además se comienzan a elaborar definiciones sistemáticas de lo que vamos a entender por Comportamiento del Consumidor.
    El comportamiento del consumidor puede ser definido como procesos de toma de decisiones, las cuales influyen para la adquisición de un producto.
    Las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades. Acciones que el consumidor lleva acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades.
    También se considera al consumidor final como la persona que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir, la cual puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluìdos de entre los consumidores.
    En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.
    En fin, la necesidad de objetivar el acto de compra puede y busca predecir comportamientos. Por otro, busca interpretar los actos humanos desde una lógica más profunda y cualitativa, además trata de entender el comportamiento del consumidor, sus necesidades y motivaciones, las influencias -internas y externas-, sus actitudes y valores, etc.
    Estos fenómenos, aunque sean dificultosos a su medición, tienen gran protagonismo en cualquier decisión de compra y por lo tanto, constituyen un núcleo de estudio interesante.

    ResponderEliminar
  57. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    INTRODUCCIÓN
    El constante incremento de la competencia, los cambios en la sociedad y el aumento de las exigencias de los consumidores, hace que las empresas u organizaciones estudien y comprendan el comportamiento del consumidor.
    Para lo cual es necesario un estudio minucioso del mercado para establecer o comprender las diferentes necesidades y exigencias de los consumidores.
    CONTENIDO
    La fuerza competitiva existente en el mercado actual exige a las empresas satisfacer a los consumidores sus esenciales necesidades mejor que los competidores; lo que requiere un conocimiento preciso del comportamiento de los mismos.
    Los productos o servicios poseen cualidades o características distintas que pueden satisfacer necesidades diferentes y a la vez los consumidores poseen cierta información y unos criterios evaluadores de los productos existentes en el mercado lo cual le permite satisfacer sus necesidades y que mejor lograrlo al menor costo.
    Para tomar cualquier decisión relacionada con el manejo de producto o servicios, el precio, la distribución o la comunicación, es necesario comprender los requerimientos del comportamiento del consumidor, lo cual, además ayudará a encontrar la respuesta a las diferentes decisiones de comercialización y ser capaces de seleccionar las mejores alternativas para responder las necesidades, por ende, es necesario establecer acciones precisas, como reducción de los costos.
    Para lograr el conocimiento del comportamiento del consumidor, una fuente muy rica en información de esta clase es el propio departamento de ventas.
    Para un claro conocimiento de los consumidores, influyen factores; tales como, la cultura (creencias, arte, ley moral costumbre)
    CONCLUCIÓN
    El objetivo del marketing podría ser conocer exactamente cada consumidor individual y realizar ofertas comerciales personalizadas y adaptadas a cada individuo.
    Es necesario realizar segmentaciones de mercado
    El incremento de la competencia y de las exigencias de los consumidores obliga a la mayor parte de las empresas actualmente a ofertar sus productos diferentes a grupos concretos de consumidores que denominamos.

    NOMBRE: Yomayra Sangopanta Ardila
    CURSO: CA 10 - 6

    ResponderEliminar
  58. Nombre: Adriana Cruz Cargua
    Curso: Ca10-6

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    El comportamiento del consumidor se debe a la forma en que las personas deciden gastar los recursos que disponen en artículos que satisfacen sus necesidades, sin importar que los mismos sea desechos en un determinado tiempo.

    Este comportamiento también se basa en la mente de los consumidores, su atracción hacia algún producto y lo llegan a seleccionar de acuerdo a sus gustos, características, moda y al uso que se le pueda dar. Todas las decisiones de compra que tomamos a diario hacen que existan fuentes de empleo y una gran demanda.

    Por lo tanto el Marketing por el hecho que se desarrolla en un mercado puede establecer un conocimiento claro sobre lo que necesita el consumidor final ya que es quien compra bienes y servicios para su consumo propio, para uso de su familia o para otras personas.
    En este tema influye mucho la segmentación de mercado ya que puede formar grupos con las mismas características, lo cual implicaría tener un conocimiento idóneo para poder reconocer sus necesidades y por satisfacerlas y así poder optimizar recursos.

    En la segmentación de los mercados se puede utilizar variables individuales o un conjunto de variables, las mismas que deben ser medibles es decir deben tener un costo aceptable, localizables es decir debemos poder acceder a la información y poder discriminante este mide la capacidad para separa a los grupos de consumidores, esto ayuda a posicionar un producto el mismo que pueda tener un gran éxito.

    La familia es un punto muy importante ya que desde niño se observa y se aprende la cultura familiar y se enfoca a ciertos productos que son consumidos a lo largo de toda la vida que en la mente se posiciona y se muestra una necesidad de poder adquirirlo y consumirlo.

    La influencia también es un aspecto importante ya que existe persona que pueden generar comentario con respecto a cierto producto o servicio lo cual genera una curiosidad por saber si puede o no llenar sus expectativas y lo compra.

    El Marketing es una herramienta indispensable ya que llega a conocer el comportamiento de los consumidores y esto genera una gran expectativa para los empresarios.
    Todos somos consumidores masivos pues tenemos necesidades que cubrir, pero todos tenemos nuestros gustos, preferencias, culturas.
    Mediante el comportamiento del consumidor se puede conocer los factores determinantes para realizar las compras.

    ResponderEliminar
  59. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    NOMBRE: PAOLA QUELAL
    CURSO: CA10-5


    INTRODUCCIÓN

    Nos permite reconocer los factores que influencian en el comportamiento del consumidor como las ventajas para conocer el comportamiento del consumidor, el proceso de decisión de compra para la satisfacción de necesidades. El mismo que consiste en analizar el comportamiento del comprador: principales factores de influencia en la conducta del comprador.
    La mejor opción para aumentar sus ventas en los productos es conocer al consumidor y para esto hay que saber sus ventajas:
    - Plantación estratégica de una empresa.
    - Explicar el cómo y el porqué de un comportamiento de compra.

    DESARROLLO
    Antes de llegar a realizar una compra existen varios pasos que el consumidor debe seguir para elegir la mejor opción al escoger el producto:
    Primero reconocemos una necesidad que deseamos satisfacer
    Después elegimos un nivel de participación, es decir, resolvemos cuanto tiempo y esfuerzo invertimos en el intento de satisfacer esa necesidad.
    Emparejamos alternativas, analizando las ventajas y desventajas de las posibilidades identificadas.
    Luego viene la decisión de comprar o no comprar, y la toma de otras decisiones relacionadas con la compra.
    Por último tenemos el comportamiento pos-compra que es cuando busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta.
    El consumidor puede romper con cualquier etapa del proceso por ejemplo, si reduce la necesidad o no encuentra opciones que satisfagan su necesidad el proceso no seguirá su curso.

    CONCLUSIÓN
    El conocer el comportamiento del consumidor nos permite saber la intención de compra, este proceso consta de una serie de alternativas, entre ellas el tipo de tienda, la marca o servicio a utilizar. Después, la compra da origen a resultados. Uno de ellos es la satisfacción que produce la experiencia de emplear la marca. La complacencia repercutirá en los reconocimientos del individuo relacionadas con la marca. Otros efectos son la insatisfacción y la duda después de la compra.

    ResponderEliminar
  60. Nombre: Vaneza Otavalo
    CA10-5
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    La manera de cómo se mueve ahora el mundo del consumo de bienes y servicios, ha llevado a muchos especialistas al análisis del porque las personas tiene ciertas preferencias al adquirir un determinado bien o servicio, es decir, su comportamiento directo en la compra de estos insumos. Dicho estudio se le puede realizar desde diferentes puntos de vista como son: la economía, psicología, sociología, entre otros. Lo que ayuda a las empresas a realizar nuevas estrategias de mercado, determinar sus oportunidades de venta y segmentar adecuadamente sus puntos de venta.
    El consumidor es aquella persona que utiliza un determinado bien o servicio para satisfacer una necesidad, y para realizar dicha adquisición es importante tomar en cuenta los factores que influyen en su comportamiento sean estos de carácter social, económico, ambiental, psicológico entre otros, que ligados en el mercado les lleva a la adquisición constante de un producto o servicio específico. Los estímulos (producto, precio, lugar, comunicación, entorno, cultura) se ven ligados a la respuesta que tenga el consumidor para aceptar o no un producto, aceptar su marca, en el lugar donde este se vende, la cantidad que se va adquirir y en qué momento. De este modo se tomara en cuenta en primera instancia las características del consumidor (necesidades), para luego mirar las características del producto que va a satisfacer esa necesidad, y por finalmente mira si este producto ha logrado un grado de satisfacción aceptable para poder adquirirlo, es decir las características de consumo.
    Todo el estudio de este comportamiento nos permite implementar las mejores acciones dentro la empresa para poder vender un producto o servicio en el mercado, y de esta manera satisfacer las necesidades de los consumidores. Este estudio involucra al análisis de cuestiones que permiten identificar porque cierto producto es adquirido, preguntas como: ¿Qué compra? ¿Quién compra? ¿Por qué compra? ¿Cómo lo compra? ¿Cuándo lo compra? ¿Dónde lo compra? y ¿Cuánto compra?, dando lugar al proceso de decisión de compra, que implica reconocer la necesidad que se desea satisfacer, mediante la búsqueda de información de aquellos productos que cumplen ciertas características que permitirán cubrir dicha necesidad. Evalúa las alternativas expuestas, siendo la vencedora aquella que más influya en el consumidor por las diferentes características que esta posea.
    En conclusión podemos decir, que el consumidor es el promotor para que un bien y servicio en el mercado sea o no aceptado, porque influyen sus decisiones de compra, de acuerdo a diferentes factores en el mercado. Por esta razón es importante que cada empresa preste mucha atención a este comportamiento porque le permitirá crear estrategias de mercado y aplicar acciones que le ayuden a que su producto crezca en el mercado y contribuya a la satisfacción de las necesidades de los consumidores a gran escala.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
    NOMBRE: JOHANNA LASCANO
    CURSO: CA10-6

    Es importante determinar para los mercados el cambio tanto tecnológico como en el entorno que se esta desarrollando la empresa, Sera importante para nosotros tener primeramente bien claro lo que es un consumidor.Pues para esto la definición seria lo siguiente consumidor es una persona o grupo de personas que tienen la necesidad de adquirir un bien producto o servicio, con el fin de satisfacer las necesidades requeridas en el momento adecuado.
    hay diferentes factores que intervienen en el comportamiento del consumidor se pueden basar en el medio que lo rodea muchas veces, ya que tienden a asimilarse a los productos que ofrecen en el mercado por los que existe mayor demanda y por la trayectoria que ha tenido dicho producto en el mercado.
    Otro factor se debe al aspecto económico ya que un consumidor por más que tenga el deseo o la necesidad de adquirir dicho producto o servicio, y no tenga los medios económicos para adquirirlos no los va a poder obtener.
    Di igual manera se deberá atraer el interés de los consumidores por los productos estableciendo las características, bondades y beneficios que ofrece el producto para atraer al consumidor y que este sea aceptado.
    Podemos recalcar que el Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.
    Es de gran importancia que el fabricante al momento de realizar un producto debe realizar un estudio de mercado de manera pueda cumplir con las necesidades y expectativas que tiene el consumidor para que este producto o servicio tenga una buena aceptación por el consumidor para lo cual el producto debe ser de calidad y aun precio accesible y ademas fundamentalmente cubra una necesidad.
    De igual forma interviene si dicho producto cumple con requerimientos del consumidor en el momento que se le ofrece, también es importante darle una buena atención al cliente para que este se sienta satisfecho del producto o servicio adquirido
    como lo mencione hay que tener en cuenta el incremento de la competencia, los muchos cambios del entorno y el aumento de las exigencias de los consumidores requieren que las empresas estudien y comprendan el comportamiento del consumidor.
    Se podrá determinar claramente el comportamiento de los consumidores al momento de lanzar un nuevo producto al mercado ya que si tiene una buena aceptación tendrá una mayor demanda, las tareas difíciles para el marketing serán la toma y ejecución de decisiones, ya que estas comprometen el futuro de la empresa y que deberán tener como premisa de que el marketing no vende productos, vende la satisfacción y soluciones de necesidades.
    CONCLUSIÓN: Es importante que la empresa para que pueda tener un éxito casi total debe tener un minucioso estudio del comportamiento del consumidor ya que el mismo es parte fundamental del mercado

    ResponderEliminar
  63. INSTITUCIÓN: Universidad Central del Ecuador
    ELABORADO POR: Diana Cajamarca
    PARALELO: CA10-6


    EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Todos los individuos tomamos decisiones en cuanto a la obtención, uso y consumo de bienes y servicios, este consumo está determinado por diferentes motivos de elección, es decir, todos aquellos factores económicos y circunstancias culturales, sociales, personales y psicológicas, que influyen en la selección entre varias alternativas de consumir un producto u otro.

    Es necesario y fundamental investigar los gustos y preferencias de las personas así como su economía, porque la relación de estos factores determinará el consumo del producto que la empresa ofrece; y, también proporciona la información necesaria para la identificación del mercado meta. Se debe tener en cuenta que no se podrá abarcar todo el mercado con un solo producto, ya que la conducta es diferente en todos los individuos; y, se deberá subdividir el mercado en una serie de grupos con características comunes para poder satisfacer mejor sus necesidades.

    El consumidor va ser quien dicta las pautas y las tendencias del mercado, es decir, la empresa debe analizar el por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones se consume los diferentes bienes o servicios. La finalidad es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo, puesto que las acciones del consumidor determinan las ventas, y estas ventas determinan las ganancias.

    El estudio de la conducta del consumidor es clave para definir una estrategia de marketing exitosa orientada a lograr los objetivos de la empresa. Debemos centrarnos en saber cómo piensa el consumidor, sus actitudes, conducta y hábitos de compra, ya que los individuos actúan y reaccionan en base a sus percepciones y actitudes.

    En la actualidad los consumidores son más selectivos y exigentes en sus compras, están mejor informados sobre los productos y son capaces de comparar y elegir entre las distintas marcas sin dejarse influir tanto por la publicidad. Además, muchos individuos buscan realizar la compra de la forma más eficiente posible, minimizando el esfuerzo y el tiempo dedicado a estas actividades. Al tener conocimiento de cómo reaccionará; y, que tipo de comportamiento se dé en el consumidor ante ciertas circunstancias se podrá llegar con el producto ideal a la mente e impulsará al consumo de este.

    Como podemos observar, las necesidades de los consumidores no son tan fáciles de definir, la realidad es que como consumidores debemos aceptar que nuestra conducta es mucho más compleja de los que creemos, así como también que ésta es resultado de una gran cantidad de factores culturales, sociales, económicos y psicológicos que se entrelazan en todo momento durante cada uno de nuestros procesos de compra; y, como empresa debemos enfocar todos los esfuerzos para conocer al consumidor y ofrecerle un producto que cumpla con todas las expectativas que este tiene.


    ResponderEliminar
  64. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA

    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    NOMBRE: DIANA CAROLINA GARCIA RODRIGUEZ

    CURSO: CA10-5

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    En la actualidad la dirección del usuario implica las actividades físicas, mentales y emocionales, ya que es necesario la planeación y ejecución de actividades y estrategias para preparar intercambios y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. El comportamiento de los consumidores cada vez es versátil a medida que transcurre el tiempo, es por eso que la organización empresarial debe satisfacer a sus clientes ya que tendrán una gran ventaja sobre sus competidores.

    El consumidor sabe distinguir lo que quiere, es decir prefiere de acuerdo a sus gustos y necesidades ya que múltiples servicios satisfacen necesidades diferentes de forma inmediata a determinado tiempo.

    Según el convenio ambiental de las empresas pueden acordar con otras para poder competir en el mercado, claro está identificando sus oportunidades y amenazas dentro de los aspectos políticos.

    El consumidor debe ser inspeccionado por el administrador y tener en cuenta sus procedimientos, ya que con la ayuda de la toma de decisiones de los administradores se decide gastar el presupuesto acordado. Los movimientos de marketing de la organización están en oficio del cliente, o del consumidor, la empresa debe investigar cuanto compra y dónde hace sus adquisiciones, y con qué frecuencia lo realizan, ya que el uso que dan a sus productos darán mayor satisfacción a sus consumidores.

    En conclusión se debe realizar una evaluación al consumidor para así satisfacer necesidades ya que así vamos a tener nuevas alternativas en el mercado tanto con la competencia como con nuestros consumidores y así poder cumplir nuestros objetivos planteados dentro de la organización, ya que teniendo constantemente los resultados de las necesidades del consumidor tendríamos mayor acogida en el mercado.

    ResponderEliminar
  65. VERONICA QUEZADA ESTRADA
    CA10-5
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    El comportamiento del consumidor se refiere a los gustos y preferencias propios de cada uno, la forma en que compra, utiliza, evalúa y desecha los productos o servicios. El consumidor no siempre actúa o reacciona conforme a las teorías de marketing, si no que depende de los niveles existentes según el grado de participación en la compra, por lo que se debe aprender el por qué, cuándo, cómo, con quién y con cuanta frecuencia se compran los bienes y servicios, para lo cual debemos basarnos en conceptos y teorías sobre el ser humano; estudiando su cultura, conducta, conocimientos, costumbres, lenguaje y leyes, ya que todo esto es notable e importante en el comportamiento del consumidor.
    Las empresas deben hacer planeación y ejecución de actividades y estrategias para identificar que quiere y necesita el mercado meta, así poder satisfacer las necesidades mejor que la competencia ya que se entenderá al consumidor para poder atenderlo y realizar una venta exitosa, convirtiendo a los consumidores en clientes leales.
    Debido a que tenemos consumidores personales y organizacionales debemos estudiar bien la parte cualitativa y cuantitativa de ellos, un análisis profundo de sus subculturas determinando la influencia que tienen ellos dentro de su grupo cultural de consumo, la clase social también se debe tomar en cuenta ya que el puesto que ocupe en su trabajo, el tipo de vivienda, pueden determinar el tipo de preferencias; aunque el ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.
    El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca; la parte psicológica del consumidor, su personalidad define el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales, el autoconcepto que el individuo tenga de sí mismo ya que el consumo que tenga describe como es, la motivación que impulsa a la persona a obrar también se debe tomar en cuenta ya que mediante eso la persona obra para satisfacer sus necesidades.
    La familia desempeña directamente la función de consumo final ya que ellos son los que influyen en las prioridades individuales y colectivas de consumo, productos y marcas, y como utilizar esto para cumplir con las metas de los miembros de la familia.
    La percepción en la cual el individuo seleccionar u organiza estímulos es importante para la toma de decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva.
    En conclusión para realizar pronósticos sobre respuestas de mercado para nuevos o antiguos productos debemos conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor; no nos podemos basar solo en nuestra percepción, sino debemos hacer estudios para realizar estrategias que nos permitan estimular las necesidades del consumidor.

    ResponderEliminar
  66. NOMBRE: ALEXANDRA CALAPAQUI
    CURSO: CA10-6
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.
    El consumidor no toma decisiones sin pensar y ciertamente hay aspectos de tienen influencia en su comportamiento , su compra está influenciada en fuertes circunstancias culturales , sociales , personales y psicológicas , el consumidor es nuestra fuente de ingresos y de mantenimiento para el producto y la marca por lo tanto es indispensable conocer sus preferencias y lo que habita en la mente de este , la mercadotécnica tiene la función de satisfacer necesidades y esto es mediante el estudio del comportamiento y así mismo de atraer la atención y tener un momento duradero en la mente del observador y hacer la marca algo conocido y de fácil recordatorio esto sería el punto de partida para implementar exitosamente acciones de marketing , otro punto seria definir lo que es un consumidor , es todo aquel que consume un bien o utiliza un bien o servicio para satisfacer una necesidad , el comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento que define como se comporta el consumidor ante la decisión de adquirir un producto o servicio , el consumidor es considerado en el marketing como el que dicta las pautas y las tendencias del mercado lo que orilla a las empresas al estar inmersos permanentemente en un constante proceso de adaptación o metamorfosis , para inducir al proceso de compra o adquisición de un bien o servicio por parte del cliente o consumidor , descifrar por qué se realiza la compra o adquisición , la investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos , de cualquier aspecto que se desee conocer para , posteriormente , interpretarlos y hacer uso de ellos .
    Al tener conocimiento de cómo reacciona el consumidor y tener definido que tipo de comportamiento se dé en el ante ciertas circunstancias, otro de los beneficios de la empresa de saber esto es que es más fácilmente se cumplen los objetivos y metas fijadas para la empresa ya sea del tipo social, económico o administrativo.
    Conclusión:
    Saber el comportamiento del consumidor es muy importante para nuestra empresa ya que si estamos completamente seguros que nuestro producto va a ser indispensable o es de agradable a los ojos del consumidor la empresa podrá alcanzar sus objetivos tanto económicos como administrativos.

    ResponderEliminar
  67. Universidad Central del Ecuador
    Edwin Quirola C.
    CA10-5

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El análisis del comportamiento del consumidor inicio en la década de los cincuentas, es aquí cuando los mercadólogos que para poder vender sus artículos era necesario conocer lo que realmente los compradores adquirirían; es decir analizar: el porqué, el cómo y la frecuencia con que el consumidor realiza sus compras. Este análisis permite identificar como las respuestas a las preguntas antes planteadas, influyen en el grado de participación en la compra de los consumidores; muchos de los factores de compra están determinados por la cultura, esta se define como las creencias, valores y costumbres de una persona. Por lo expuesto, para poder determinar el comportamiento del consumidor es necesario basarse en conceptos de varias disciplinas tales como: psicología (estudio del individuo), sociología (estudio de grupos), economía, entre otras.
    A fin de lograr segmentar el mercado, es necesario analizar ciertos puntos tales como:
    Aspectos sub-culturales: Una sub-cultura es un sector identificable dentro de una sociedad más grande, esto nos permite conocer las motivaciones que tiene un consumidor; estos aspectos pueden ser: nacionalidad, raza, religión, localización geográfica, edad, sexo y educación.
    Clases sociales: Muchas de las actitudes de compra que tienen las personas están determinadas por la clase social a la que pertenecen, habrán ciertos productos que estarán dirigidos a una clase social u otra, se pueden determinar las siguientes clases sociales: alta, media alta, media, media baja y baja.
    Factores personales: Estos son las variables más importantes a analizar dentro del comportamiento del consumidor, dentro de estas podemos determinar las siguientes: personalidad (patrón de rasgos de un individúo); motivación (que es lo que le impulsa a obrar a una persona) en este sentido es necesario conocer como estimular la necesidad para que se convierta en motivo; familia esta generalmente establece las prioridades individuales y colectivas de consumo de los miembros que la conforman; percepción, a través de esta el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos de su entorno, es lógico entender que los productos percibidos favorablemente tienen mayores posibilidades de compra.
    De lo expuesto podemos concluir que el conocer el comportamiento del consumidor nos permitirá establecer los gustos y preferencias de un segmento de mercado, es decir establecer la percepción de los productos ofertados por parte de los posibles consumidores, así lograremos establecer una estrategia adecuada para conseguir asegurar una venta exitosa de lo promocionado por la empresa.

    ResponderEliminar
  68. Nombre: Verónica Tatiana Loor Castillo
    Curso: CA10-5


    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    Las empresas deben preocuparse por el estudio y la comprensión del comportamiento del consumidor ya que el aumento de la competencia, los cambios de preferencias del consumidor han determinado hoy en día la aceptación en el mercado por parte del consumidor y por ende el éxito de la organización.

    Para determinar este comportamiento debemos responder a las siguientes interrogantes:

    ¿Por qué los consumidores actúan de una determinada forma?

    ¿Por qué compran determinados productos y no otros?

    ¿Por qué adquieren una marca concreta?

    Básicamente nos centramos en estudiar el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades.

    Los factores que debemos tomar en cuenta para realizar dicho estudio son:

    - La economía.
    - La sociología.
    - La psicología.
    - La gestión de empresa.
    - La comercialización e investigación de mercados.

    Para estudiar todos estos factores también debemos considerar la realización de de una investigación comercial que consiste en obtener fuentes de información para la posterior toma de decisiones.
    Entonces después de realizar la investigación comercial vamos a obtener el dato seleccionar un público objetivo esto quiere decir que dependiendo de la actividad a la que se dedique nuestra empresa vamos a escoger el mercado al que nos conviene dirigirnos a través del marketing porque si realizamos una segmentación de mercado es mucho más fácil llegar a nuestros clientes potenciales.
    Dentro de dicha segmentación vamos a tomar en cuenta la cultura y las clases sociales ya que de esto y de la clase de empresa que tengamos va a depender nuestro mercado meta, por ejemplo si tenemos un restaurante que sirve parrilladas de corte fino de acuerdo a las clases sociales me voy a dirigir hacia la clase social de media a alta y por la cultura me voy a dirigir a las personas que comen carne y no a las vegetarianas.
    También debemos tener en mente las características de cada individuo por ejemplo su personalidad, sus gustos, su carácter, su edad, etc.
    El comportamiento del consumidor también está dado por las relaciones que tiene cada individuo por ejemplo la familia, los amigos y también a organizaciones o grupos a los que pertenezcan por lo que es de vital importancia analizar este tema.


    CONCLUSION:

    En conclusión podemos decir que es de vital importancia dentro del trabajo del Marketing el estudio del comportamiento del consumidor ya que en este tiempo existe más competencia y los gustos del consumidor son cada vez mas cambiantes, lo que ocasiona que el mercado también sea cambiante, entonces como organización debemos siempre estar alertas y conocer dichos cambios para lograr adaptarnos a los gustos de los consumidores y tener una organización próspera y por ende obtener resultados favorables.
    Debemos siempre recordar que para el estudio de el comportamiento del consumidor debemos tomar en cuenta varios factores que determinan dicho comportamiento.

    ResponderEliminar
  69. Ensayo
    CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
    INTERÉS POR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Nathaly Alvear Ibarra
    CA10-6

    Según la lectura nos indica que para iniciar se debe tomar en cuenta cinco factores fundamentales: la economía, la sociología, la psicología, la gestión de empresa y la comercialización y la investigación de mercados; en base a esta apreciación que tengamos podremos tomar ventaja de las necesidades insatisfechas o de los huecos de la competencia como nos dice en la lectura, analizarlos para así tener una idea de cómo podemos entrar en el mercado con un producto innovador y que sea necesario para que nuestros potenciales clientes lo adquieran y satisfagan sus necesidades a un precio razonable y justo que en este caso sería factores importantes a tomar en cuenta, además del presupuesto con el que contamos para poner en ejecución nuestra idea.
    Para determinar todos estos factores es que necesariamente se debe realizar el estudio del comportamiento del consumidor para de esta manera poder incursionar en el mercado y así ofertar nuestros productos, y es justamente ahí es que el marketing nos ayuda en este punto para después de analizar la información que se pueda para dar una idea más exacta del punto al que queremos llegar ya que condicionará y determinará los parámetros regirá nuestro espacio en el mercado (tomando en cuenta variables como el nivel de estudio, la familia, la clase social,etc), la segmentación que de igual manera para con estrategias firmes para así lograr un posicionamiento en la mente de los posibles consumidores que será lo que nos traiga ventajas en nuestro negocio como la fidelidad de los clientes.


    CONCLUSIÓN:
    Tomando en cuenta todos los factores que se han mencionado y aplicando las debidas estrategias lograremos llegar a los nuestros potenciales clientes ya que será una prioridad la seguridad y calidad en los productos lo que seguramente nos asegurará la fidelidad de los clientes además de satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
  70. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    NOMBRE: FANNY GUALLICHICO
    CURSO: CA10-6

    CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

    El trabajo nos permite identificar los factores de influencia como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades
    Origen del comportamiento del consumidor apareció por la década de 1950. Este EL comportamiento del consumidor y la evolución del consumo determinan la producción y es la base sobre la que se organiza la oferta en la economía. La estrategia de las organizaciones tiene en el estudio, análisis y modelización del comportamiento en el consumo uno de los pilares básicos sobre las que se formula.
    Al establecer la oferta, el comportamiento de consumo también es determinante en la evolución del empleo, en la percepción de bienestar y de la calidad de vida y en la satisfacción de los consumidores. En definitivo, tiene implicaciones, y diversas y evidentes manifestaciones desde el punto de vista social, económico y ambiental.
    Nos permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo. La estructura comercial, el sistema de distribución y los canales de distribución han tenido grandes transformaciones en los últimos tiempos. Han aparecido, nuevos sistemas de colaboración, cooperación y competición irrumpen en el tejido comercial y trazan nuevos retos de investigación y de gestión relacionados con:
    • Los consumidores, sus hábitos y comportamientos.
    • Las relaciones de poder entre establecimiento y consumidor.
    • El diseño urbanístico de las ciudades con la apertura de nuevos establecimientos.
    • Comportamiento de compra, de pago, de fidelidad.
    El comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de las personas que se relacionan directamente con la elaboración, uso y consumo de servicios y bienes
    Existen varios aspectos para estudiar el comportamiento
    • La sociología
    • La Psicología
    • La Gestión de la empresa
    • La comercialización y investigación de mercados
    El conocimiento del comportamiento del consumidor permite dirigirle acciones precisas .reduciendo los costos y predecir con anticipación sus respuestas antes las ofertas comerciales, además depende de la selección adecuada de las alternativas la cual nos ayuda a tomar la probabilidad a la decisión más correcta
    Conjunto de individuos que mantienen unas relaciones que influyen en el comportamiento y actitudes de los individuos que la integran
    La conducta del consumidor puede ser definida como los procesos de toma de decisiones y la ejecución de las decisiones implicadas en la evaluación, adquisición, uso y disposición de bienes y servicios también se puede definir como la interacción dinámica entre el afecto, la cognición, la conducta y las circunstancias externas por las que los seres humanos conducen los aspectos del intercambio en sus vidas.

    ResponderEliminar
  71. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    NOMBRE: FANNY GUALLICHICO
    CURSO: CA10-6

    CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

    El trabajo nos permite identificar los factores de influencia como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades
    Origen del comportamiento del consumidor apareció por la década de 1950. Este EL comportamiento del consumidor y la evolución del consumo determinan la producción y es la base sobre la que se organiza la oferta en la economía. La estrategia de las organizaciones tiene en el estudio, análisis y modelización del comportamiento en el consumo uno de los pilares básicos sobre las que se formula.
    Al establecer la oferta, el comportamiento de consumo también es determinante en la evolución del empleo, en la percepción de bienestar y de la calidad de vida y en la satisfacción de los consumidores. En definitivo, tiene implicaciones, y diversas y evidentes manifestaciones desde el punto de vista social, económico y ambiental.
    Nos permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo. La estructura comercial, el sistema de distribución y los canales de distribución han tenido grandes transformaciones en los últimos tiempos. Han aparecido, nuevos sistemas de colaboración, cooperación y competición irrumpen en el tejido comercial y trazan nuevos retos de investigación y de gestión relacionados con:
    • Los consumidores, sus hábitos y comportamientos.
    • Las relaciones de poder entre establecimiento y consumidor.
    • El diseño urbanístico de las ciudades con la apertura de nuevos establecimientos.
    • Comportamiento de compra, de pago, de fidelidad.
    El comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de las personas que se relacionan directamente con la elaboración, uso y consumo de servicios y bienes
    Existen varios aspectos para estudiar el comportamiento
    • La sociología
    • La Psicología
    • La Gestión de la empresa
    • La comercialización y investigación de mercados
    El conocimiento del comportamiento del consumidor permite dirigirle acciones precisas .reduciendo los costos y predecir con anticipación sus respuestas antes las ofertas comerciales, además depende de la selección adecuada de las alternativas la cual nos ayuda a tomar la probabilidad a la decisión más correcta
    Conjunto de individuos que mantienen unas relaciones que influyen en el comportamiento y actitudes de los individuos que la integran
    La conducta del consumidor puede ser definida como los procesos de toma de decisiones y la ejecución de las decisiones implicadas en la evaluación, adquisición, uso y disposición de bienes y servicios también se puede definir como la interacción dinámica entre el afecto, la cognición, la conducta y las circunstancias externas por las que los seres humanos conducen los aspectos del intercambio en sus vidas.

    ResponderEliminar
  72. DORIS AMANDA SUNTAXI
    CA10-5
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    Teniendo en cuenta que la mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes es conociendo su comportamiento, se hace necesario tener mayor comprensión sobre sus tendencias, pues esto constituirá un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia y eficiencia las acciones de marketing por parte de las empresas.
    Difícilmente se podrán satisfacer las necesidades de los consumidores si no las conocemos adecuadamente, por lo cual el siguiente estudio nos permitirá reconocer cuales son las actividades que preceden, acompañan y siguen a las decisiones de compra y en las que el individuo o la organización interviene activamente con objeto de efectuar sus elecciones con conocimiento de causa.
    El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y de sus decisiones cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
    Existen algunos factores que influyen para dicho comportamiento como:
    1. Factores Psicológicos
    • Motivación
    • Percepción
    • Aprendizaje
    • Creencias y actitudes
    • Las sensaciones
    2. Factores Económicos.- El consumidor siempre tratará de maximizar la relación costo-beneficio en cada compra, además está en capacidad de identificar la ventaja comparativa que le ofrecen uno o varios bienes sobre el sinnúmero de los que conforman el mercado.

    3. Factores Pictográficos.- Está relacionada con su estilo de vida y se constituye en una base psicológica para la segmentación de mercados. Consiste en un conjunto de afirmaciones breves estructuradas para identificar dimensiones selectas de los sentimientos internos del consumidor y sus predisposiciones para optar por determinados comportamientos.
    4. Factores Culturales.- Hace referencia a todos los aspectos de una sociedad como su lenguaje, costumbres, leyes y conocimientos, es trasmitida por la familia y los medios impresos.

    5. Factores Comerciales.- Si el consumidor toma decisiones de compra en función de la maximización de su relación costo-beneficio, esto implica que permanentemente emprendemos búsquedas de la mejor relación calidad-precio, pensando en el consumidor las empresas tienen políticas de rebajas especiales.

    6. Factores Situacionales.- Ante situaciones dadas los consumidores usualmente asumen comportamientos inconscientes con sus actitudes. Por ejemplo, en épocas apremiantes cambiamos nuestras actitudes de compra y consumo, igual sucede frente a las limitaciones de salud.


    Es de destacar que conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo.
    Con respecto a los atributos y teniendo conocimiento del nivel de percepción por parte de los consumidores se podrán realizar campañas de publicidad más efectivas sobre el producto, mediante el uso de medios masivos definiendo una mezcla de mercadeo que responda a las verdaderas necesidades y expectativas del consumidor. Se debe apoyar en, observaciones de campo, encuestas, etc.
    La utilización de medios masivos son mecanismos de persuasión y difusión dirigidos hábilmente hacia un mercado determinado.
    La empresa debe tener claridad sobre la situación inicial que generó una decisión de compra determinada, esto con el fin de no concluir conferencias sobre elecciones de marca o de producto del consumidor.
    Además la empresa debe tener una gran creatividad, que supere ampliamente las sensaciones que perciba de su medio ambiente en su exposición selectiva este consumidor, a quien debe llegar en forma persuasiva en los lugares y momentos de decidir su compra.

    ResponderEliminar
  73. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    NOMBRE: SANTIAGO BONILLA

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Hoy en día para que las empresas tengan éxito con el producto que ofrecen o con el servicio que prestan deben conocer como actúa el consumidor, en base a que realiza su comportamiento, el porque de comprar una marca determinada o en un lugar determinado, pero el análisis de dichas cuestiones tienen un grado de dificultad ya que el consumidor no siempre otorgara la información deseada por varios motivos por ejemplo reserva, o simplemente no saben exactamente el porque de su comportamiento.
    Algunas maneras de explicar el comportamiento del consumidor nos dice que el consumidor adquiere un producto porque sabe que satisfacción o que utilidad tendrá del mismo. De igual forma otro criterio es que los consumidores llegan a conocer los atributos o características de los productos analizando entre varias opciones para obtener la mayor satisfacción al menor costo posible.
    El analista de marketing para lograr su objetivo debe analizar el entorno interno y externo de la empresa para lograr situarse y saber en que medio se encuentra tanto con sus clientes como su competencia, en las organizaciones por lo general se toman decisiones muchas veces de manera rutinaria sin analizarlas pero en marketing estas decisiones deben ser analizadas en base a la información con que se dispone para identificar las variables claves de la situación y las propias alternativas.
    Las empresas necesitan de información ya que se presentan algunos factores que necesitan de dicha información para la toma de las decisiones mas acertadas como la mundialización de de los mercados, ya que las empresas hoy en día operan en diferentes aéreas o hasta en diferentes países, la información también se a mundializado y el volumen de dicha información dificulta su optimo uso para la toma de decisiones, también las tendencias de los consumidores constantemente están cambiando y las empresas deben conocer cuales son las tendencias de los consumidores en determinados épocas y bajo determinadas circunstancias.
    Esta información debe ser debidamente analizada y determinar a quien se la va a distribuir, cuando se la va a necesitar, y se debe analizar en donde podemos obtener esta información.
    Las empresas al momento de comercializar los productos se han preocupado de dirigirse a múltiples mercados o consumidores en general ya que los productos que ofrecen no son diferenciados, bajo estas circunstancias la competencia crece ya que los productos pueden ofrecer casi lo mismo, pero si dichos productos son diferenciados el mercado también debe segmentarse para saber a quienes específicamente ofrecemos los productos, esta segmentación se la puede realizar por variables, Demográficos, sociales, geográficos , o por la personalidad de los consumidores.

    ResponderEliminar
  74. NOMBRE: GABRIEL MAIGUASHCA NARANJO
    CURSO: CA10-5
    TEMA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El comportamiento es aquella persona que consume un bien o servicio para satisfacer sus necesidades. Comportamiento del consumidor es la forma de comportarse las personas para decidir cuando esta adquiriendo un bien o servicio.
    El estudio del consumidor se deriva:
     Comportamiento de compra
     Comportamiento de uso

    El comportamiento de compra es visto como un proceso de resolución de un problema.
    1. Enfoques económico en el estudio del comportamiento del consumidor:
     Producto enfoque económico: resistente, duradero, productivo
     Precio enfoque económico : barato
     Plaza enfoque económico : lugares fáciles de compras del producto o servicio
     Promoción enfoque económico: son promociones o beneficios que se adquiere por la compra de un bien o servicio.

    2. Enfoque psicoanálisis en el estudio del comportamiento del consumidor:
     Producto enfoque psicoanálisis: producir la aceptación del producto
     Precio enfoque psicoanálisis: precios adecuados para la aceptación del producto o servicio
     Plaza enfoque psicoanálisis: que este ambientado el lugar para las posibles compras del consumidor
     Promoción psicoanálisis: despertar el inconsciente del consumidor para las compras del bien o servicio.

    Conclusión
    Es muy importante conocer el comportamiento del consumidor ya que esto permite analizar a cada una de las personas, y saber qué es lo que buscan para satisfacer sus necesidades ya sea por un bien (producto) o servicio, cabe recalcar que dentro del papel del consumidor es muy importante las perspectivas que busca el consumidor ya sea por enfoques económicos, sociológicos, psicológicos, y gestión de empresas para poder buscar estrategias y dar en sí lo mejor para el consumidor.

    ResponderEliminar
  75. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    LUCY MALENA LAPO TORRES
    CA10-6

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    El comportamiento del consumidor se da conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.}
    Esta teoría se basa en la idea de que el comportamiento del consumidor se fundamenta en tratar de alcanzar la máxima utilidad y que su comportamiento está basado en elecciones. Las tres ideas principales como:.
    Los consumidores tienen un conocimiento completo de sus necesidades y de cómo pueden satisfacerlas.
    El estudio del comportamiento del consumidor es estático.
    Los consumidores tratan siempre de maximizar su utilidad.
    El comportamiento del consumidor es racional.
    Las elecciones son independientes del medio o del entorno. Los consumidores obtienen su satisfacción del producto en sí y no de sus atributos.
    El enfoque psicosociológico. Está basado en la idea de que el comportamiento aparte de estar determinado por las circunstancias económicas, también está determinado por las características internas de la persona (I) y por las condiciones del entorno (E).
    La primera trata de explicar el comportamiento presente a partir del conocimiento del comportamiento pasado. La segunda se basa en la idea de que la sociedad continuamente nos está influenciando.
    El enfoque motivacional.-Explica el comportamiento a través de los motivos que los originaron. Importante las influencias de Necesidades fisiológicas: estas necesidades han de ser satisfechas para vivir. Dormir, comer...
    • Necesidades de seguridad: se encuentran el segundo nivel y se responde a ellas tras haber satisfecho las de primera necesidad, no sólo está la seguridad física, sino también el orden por ejemplo.
    • Necesidades de sociales: son las necesidades de pertenecer a un grupo, de ser aceptado...
    • Necesidades de estima: en esta categoría se encuentran el prestigio, el ego...
    • Necesidades de autorrealización: este tipo de necesidades no se da en todas las personas, y encuadra todas las necesidades de exprimir al máximo nuestro potencial.
    El conocimiento de los consumidores que proporciona el análisis de las bases de datos permite estrechar las relaciones con los clientes, influir en ellos, atándolos de diferentes maneras este ensayo además permite identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.
    También permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo.

    ResponderEliminar
  76. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60 y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

    Para el estudio del comportamiento de los consumidores analizaremos la segmentación de mercado que se refiere a las personas en quienes nos vamos a enfocar para no desperdiciar recursos tenemos variables :Demográfica, Geográfica, Psicológica, Posición de Uso

    Factores sociales en el comportamiento del consumidor

    Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara directas con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles.
    Grupo secundario: son agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.
    Grupos de referencia: se puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.
    El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca.

    Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.
    Psicológicas
    Motivación: para entender por qué los consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero que es lo que impulsa a una persona a obrar. Es importante que la necesidad ha de ser estimulada para que se convierta en motivo.
    La percepción: El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva.

    La forma en que los productos son percibidos es lo más importante para su éxito que las características reales que posea. Los productos que son percibidos favorablemente, como es obvio, tienen mejores posibilidades de ser comprados.

    El aprendizaje, retención y memorización.
    El primero es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y consumo que aplicará en su comportamiento futuro. Parte del aprendizaje es intencional pero buena parte es casual.
    El manejo del tiempo en el proceso de aprendizaje, influye en la duración de la retención de lo aprendido.
    Además el comportamiento del consumidor hace énfasis en lo que va adquirir para satisfacer su necesidad es decir a la Gestión de Marketing.
     Producto.- Resistente, duradero, productivo
     Precio.- Barato mejor que la competencia
     Plaza.- Lugares de acceso fácil
     Promoción: Oportunidades tipo 3x2 y canjes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valenzuela Bonilla Gabriela Maricela
      CA10-5


      CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

      INTRODUCCIÓN
      Las empresas prestan un gran interés por el comportamiento del consumidor, debido a la competencia masiva en el comercio para cubrir cada una de las exigencias del cliente.
      Poniendo énfasis estudio del consumidor sobre el uso y consumo de bienes y servicios por el motivo que cada consumidor compra en diferentes circunstancias.
      El conocimiento del comportamiento del consumidor.- A través del conocimiento existe una gran perspectiva debido a la economía, sociología, psicología, gestión de empresas, comercialización, e inversión de mercados.
      Un empresario debe tener en cuenta varios argumentos, saber identificar adecuadamente las oportunidades de negocio, segmento de mercados, mediante un conociendo de las variables a utilizar en el transcurso del proceso tomando como relación no llegar afectar al consumidor. Realizar un posicionamiento específico de cada producto según las exigencias de los clientes en los distintos segmentos de mercado, ya que cualquier función mediante la gestión del producto, precio, distribución y comunicación requiere comprender el comportamiento del consumidor según los resultados de las evaluaciones del marketing.

      DESARROLLO:
      Existen varias teorías que nos ayudan a comprender de mejor manera el comportamiento del consumidor entre ellas:
      Teoría Clásica:
      El conocimiento total del consumidor
      Recursos limitados
      Satisfacción de adquirir un bien o servicio según el presupuesto obtenido
      Buscar varias alternativas adecuadas mediante la superación de la teoría clásica para que el consumidor quede satisfecho y a un menos costo.
      Análisis del entorno: Podemos distinguir los siguientes tipos de entorno:
      Entorno Cercano.- logra alianzas empresariales para tener acciones y reacciones ante los competidores.
      Entorno básico.- cada empresa debe tener las herramientas necesarias para detectar amenazas y oportunidades que difícilmente pueden influir en la economía, demografía, tecnología y en el aspecto legal.
      Efectividad del marketing
      Se basa en satisfacer en forma eficaz al consumidor, conociendo sus necesidades para lograr ganar clientes y vencer a sus competidores en el mercado. Llegando a cumplir con una selección de alternativas que el consumidor requerirá para incrementar la probabilidad de acertar con la decisión más correcta.

      CONCLUSION
      En la actualidad existen competencia empresarial a un nivel muy elevado, por lo que se ven en la obligación de conocer cada vez más a sus clientes y posibles clientes, para de esta manera tratar de controlar el mercado y de esta forma poder satisfacer las necesidades que demanda el consumidor.

      Eliminar